La unidad II de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) se encuentra en proceso de subida de carga hasta alcanzar el 100% de potencia después de haber permanecido desacoplada de la red desde el 15 de octubre para proceder a la recarga de combustible.

Según informó ayer la CNA a través de un comunicado, a las 9.22 de la mañana la unidad II quedó conectada a la red eléctrica nacional, finalizando así su decimoséptima recarga de combustible.

El comunicado destaca "el volumen de trabajos realizados durante esta parada" así como las "importantes modificaciones de diseño y los proyectos de mejora que se han implantado". Entre las tareas llevadas a cabo durante este período destacan como el cambio del sistema de control del carro de transferencia de combustible, la sustitución a plataforma digital de los controles del reactor y del agua de alimentación principal y la sustitución de los separadores y recalentadores de vapor. También ha concluido la implantación del 5º generador diesel para esta unidad II. Todas estas labores han hecho necesario mantener los trabajos de recarga hasta el día de ayer.

La recarga de combustible se inició el 15 de octubre y durante la parada de recarga se han ejecutado más de 8.000 órdenes de trabajo y se ha contado con el apoyo de 1.344 personas adicionales, contratadas a través de 54 empresas especializadas que colaboran con la Central Nuclear de Almaraz.

La central de Almaraz produce el 8% de la energía eléctrica del régimen ordinario en España, lo que representa 5,3 veces más el consumo de Extremadura. Es la instalación de generación eléctrica que más energía ha aportado al sistema eléctrico nacional a lo largo de su historia y en los últimos años, las dos unidades de la central han operado con factores de carga y operación superiores al 90%.