El 70 por ciento de los jóvenes extremeño de entre 14 y 18 años consume alcohol, tabaco o algún tipo de droga, un consumo en el que la edad de inicio se sitúa en los 13 años de edad. Así lo asegura la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, durante la inauguración de las I Jornadas sobre Jóvenes y Drogas de Extremadura que se celebran en Almendralejo.

Según recoge El Periódico Extremadura, Mejuto explica que el consumo más habitual en esas edades es de tabaco y alcohol, y son las drogas donde se experimenta "un consumo abusivo y excesivo en esas edades principalmente". Ante esta situación, Mejuto apuesta por trabajar fundamentalmente "en materia de prevención" y anuncia que la Junta de Extremadura "reforzará los programas existentes relacionados con esta causa".

Asimismo, desarrollará en toda su extensión el nuevo Plan Integral sobre Drogas aprobado el viernes, que persigue tres objetivos fundamentales: "Sensibilizar a la sociedad sobre este problema" con el fin de que se establezcan mecanismos de colaboración con la administración que permitan "reducir la incidencia actual". El segundo objetivo incide en la reducida edad de inicio en el consumo de drogas y, en tercer lugar, se intentará "reducir su repercusión en la salud de los jóvenes".