El Encuentro Internacional de Experiencias de Empleo Joven dará a conocer 20 propuestas destacadas de Europa y América Latina. En este encuentro que se desarrollará hasta el miércoles 28 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, se abordará el intercambio de experiencias sobre el empleo joven, a través de la difusión de 20 proyectos procedentes de Europa y América Latina.

Este acto ha sido inaugurado por los representantes de las entidades que lo organizan, el INJUVE (Instituto de Juventud de España) y la Junta de Extremadura a través de las Consejerías de Igualdad y Empleo y Jóvenes y del Deporte. También colaboran en este encuentro intergeneracional, las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

El primero en intervenir ha sido el alcalde de Mérida, Ángel Calle, quien dio la bienvenida a todos los asistentes, y manifestó su satisfacción porque este foro se celebre en su ciudad, un sitio idóneo, según él, para reflexionar sobre las propuestas e ideas que nos llegan de otros países.

Eduardo González López, director general del Servicio Público de Empleo (SEXPE) a nivel estatal, ha expresado que en la última legislatura se ha trabajado por una mejora en los puestos de trabajo, y por conseguir luchar contra la temporalidad y el trabajo precario. González López ha añadido que pese a la creación de 1,2 millones de empleos para jóvenes desde 2004, aún queda mucho por hacer.

La directora general del INJUVE, Leire Iglesias, señaló que en España contamos con los mejores datos de empleo joven de los 25 últimos años, y que es necesario que las políticas de juventud y empleo estén coordinadas, para ofrecer un mejor servicio a los jóvenes. Además, añadió que son los propios jóvenes quienes tienen que reclamar a la Administración una innovación en la búsqueda del empleo. También se refirió al Programa de Emancipación Joven que gestiona su organismo, y para el que se incrementará el presupuesto en 2008, de tres a siete millones de euros.

Por su parte, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, afirmó que este evento cumple con los objetivos marcados desde la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, de escuchar, participar y generar espacios de reflexión y diálogo. Además, aprovechó para felicitar al Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) por el galardón recibido el pasado jueves en Alemania, que le ha distinguido como la entidad pública extremeña con mejor gestión del diseño aplicada a la empresa.

Por último, Pilar Lucio, consejera de Igualdad y Empleo, manifestó que este encuentro servirá para intentar buscar soluciones a problemas recurrentes, y subrayó el diálogo existente entre su Consejería y el SEXPE, así como con la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, ya que según Lucio, si se trabaja conjuntamente el éxito será de todos.

Programación de hoy
Alrededor de 250 personas entre ellas, técnicos de empleo joven, personal de las oficinas de emancipación joven, miembros de entidades sociales y juveniles, responsables y gestores de políticas públicas de juventud, han podido conocer hoy 5 experiencias de empleo joven, dos de ellas procedentes de Latinoamérica, como el Programa de Promoción del Empleo Juvenil en América latina que desarrolla la OIT (Organización Internacional del Trabajo) o el proyecto para la formación profesional de jóvenes campesinos, indígenas y afroecuatorianos que viven en el campo, llevado a cabo en Ecuador.

Las demás propuestas han sido el Programa de Emancipación Joven del INJUVE, el Gabinete de Iniciativa Joven de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, y el Programa Renacimiento llevado a cabo por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, y que trabaja para la formación y el empleo en barrios desfavorecidos.

Para esta tarde de 16 a 18 horas, los asistentes podrán conocer en profundidad y debatir sobre cada una de estas cinco experiencias, y a partir de las 18 horas, comenzarán las Experiencias Express, en las que se darán a conocer de forma más breve otras interesantes experiencias, como el programa Pathfinder desarrollado por la UEX de Extremadura, o la Iniciativa de Empleo Juvenil (Murcia).

También habrá video videoproyecciones, zona de encuentro, stands institucionales.

Programación para mañana
Mañana martes 27, desde las 9 de la mañana se darán a conocer 10 nuevas propuestas con sus respectivos talleres, que desde Alemania, Italia, Portugal o El Salvador, mostrarán a través de sus proyectos, cómo se puede innovar en yacimientos de empleo joven.

Además, continuarán las Experiencias Express, con ejemplos de Asturias, Madrid y Extremadura, y los asistentes podrán debatir en las Plazas de las Experiencias. Para más información sobre el programa: www.experiencias10.com