El Gobierno regional dio ayer un paso más en la construcción del Parque Industrial Norte de Extremadura que se ubicará en Navalmoral de la Mata con la publicación de una resolución por la que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto.

El área industrial acogerá un polígono y un parque logístico de productos perecederos, de 100 hectáreas cada uno. El proyecto se desarrollará en tres fases y la superficie total de las parcelas ascenderá a 1,2 millones de metros. La inversión material total prevista es de 50,94 millones de euros. El Gobierno regional confía en que puedan implantarse hasta 182 empresas en este recinto industrial y que se generen 4.750 empleos inducidos.

La resolución de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental publicada ayer viene a paliar, en parte, el retraso que acumula el proyecto, promovido por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) y presentado públicamente en Navalmoral de la Mata el 29 de enero. Aunque la intención de la Junta de Extremadura era que las primeras empresas comenzasen el próximo mes de enero sus trabajos de construcción en parcelas del polígono pendientes de urbanizar, el asentamiento de las industrias interesadas habrá de esperar. Es el caso del Grupo Herloblock, que lleva un año y medio a la espera de disponer de terrenos para instalarse en el Campo Arañuelo y que se ha visto obligado a modificar sus planes empresariales debido a la falta de suelo.

La Administración regional dio el visto bueno el pasado 5 de septiembre al Proyecto de Interés Regional Parque Industrial Norte de Extremadura, consistente en la reclasificación, ordenación y urbanización de los terrenos para la construcción de un edificio multidisciplinar de apoyo y gestión al parque. Este edificio tiene un presupuesto de más de 7 millones de euros y constará de 6.400 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuatro plantas.