La comarca de Sierra de Gata ha analizado sus peculiaridades naturales en una zona de sierra y sus potencialidades de futuro en las jornadas sobre el sistema Central y los Montes de Toledo tituladas "Territorio, sociedad y cultura: perspectivas para el desarrollo rural sostenible".

Durante dos días, la casa de cultura de Hoyos ha sido el escenario de charlas, ponencias y mesas de debate que han abordado distintos asuntos como el habla peculiar de las zonas fronterizas o de montaña, los estudios sociológicos de nuevos pobladores en la comarca, el proyecto piloto que está ejecutando en esta zona la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente o los sistemas de información geográfica.

El encuentro está organizado por Adisgata y el proyecto de cooperación "Mover Montañas" y pretende denuncia la crítica situación de los territorios de montaña y las dificultades que tienen para su desarrollo, crear una red nacional que represente a estos territorios ante las distintas instituciones y administraciones. Ignacio Rodríguez Amor es coordinador de la iniciativa "Mover Montañas".

Esta iniciativa cuenta con la participación de 28 grupos de desarrollo, como es el caso de Sierra de Gata, aunque otras asociaciones se incorporarán en el nuevo periodo económico a partir del año próximo. Así lo confirmó Gervasio Martín, presidente de Adic-hurdes quien valoró positivamente el encuentro conjunto y el análisis de las diferentes peculiaridades de la zona.

Uno de los temas que une a las zonas de montaña es un dialecto o habla particular, como sucede en la zona del Valle de Xálima y en las localidades de San Martín, Eljas y Valverde. El profesor de filología portuguesa de la Universidad de Extremadura, Juan María Carrasco, ha participado en una mesa redonda y resaltó los dialectos fronterizos en distintas zonas de la región, algunos de ellos se han perdido como el portugués de Olivenza.