El secretario general de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, Juan José Maldonado, ha explicado, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea de Extremadura, las líneas generales en las que se basarán los presupuestos 2008 de su departamento. Dos de los proyectos más significativos y que aglutinarán las acciones más importantes a desarrollar en esta legislatura son la puesta en marcha del IV Plan de Juventud y la elaboración del Plan Estratégico del Deporte para Extremadura.

Juan José Maldonado destacó el carácter transversal de las acciones que desarrolla la Consejería y que afectan a las políticas de gasto de distintos departamentos de la Junta de Extremadura. En total, el presupuesto de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte asciende a 46,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi el 20% con respecto al de 2007. Añadió que el 80% del presupuesto se destinará a gasto de inversiones y ayudas a colectivos para desarrollar proyectos de juventud y para la actividad físico-deportiva.

En cuanto al colectivo juvenil, el objetivo es generar las condiciones para que los jóvenes desarrollen su propio proyecto de vida y facilitar su emancipación. Para ello, la Consejería de los Jóvenes y del Deporte ha planificado para 2008 una serie de programas y proyectos relacionados con la formación, vivienda, empleo, y que permitan construir entornos emprendedores e innovadores para promover la creación, el ocio y el acceso a la cultura.

Se podrán en marcha actuaciones para iniciar el IV Plan de Juventud, que marcará la política en materia de juventud de los próximos cuatro años: 2008-2011. El secretario general especificó que para 2008 los presupuestos destinan al Plan 2.463.541 euros, a lo que hay que sumar todas las actuaciones destinadas a jóvenes desde los distintos departamentos del gobierno regional.

Otro de los proyectos destacados en los presupuestos de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte para el próximo año será el programa Jóvenes y educación vial, dotado con un millón de euros. Éste programa está planteado como un pacto con los jóvenes, de tal manera, que se les facilitará la obtención del permiso de conducir a cambio de una serie de compromisos por parte del beneficiario.

En cuanto a instalaciones, hay que resaltar la dotación de 3 millones de euros para la puesta en marcha, adecuación y equipamiento de los Espacios de Creación Joven, más otros 2 millones de euros para el impulso de las Factorías Joven.

Plan estratégico del Deporte
Juan José Maldonado adelantó que en materia deportiva se elaborará un Plan Estratégico del Deporte para Extremadura. La Consejería se propone seguir impulsando el deporte con fines educativos y continuar con la mejora de las infraestructuras y la gestión deportiva de las mismas. El secretario general explicó que se destinarán 10.412.083 euros al programa de infraestructuras comarcales, un 15% más que en 2007.

Otro de los aspectos destacados será el desarrollo de centros propios de instalaciones singulares e innovadoras en materia del deporte, que se completará con un plan de tecnificación y alto rendimiento deportivo, detección de talentos y el apoyo singular a la alta competición. Todo ello cuenta con un presupuesto de 1.900.000 euros.

Forma parte también del área físico-deportiva, el estímulo al deporte municipal y el fomento del ejercicio físico para todas las personas, con una dotación de algo más de 3 millones de euros, el incremento en este apartado es del 22% con respecto al anterior ejercicio económico. También aumenta significativamente la dotación para el apoyo y promoción a entidades deportivas y para el fomento de actividades formativas deportivas, incidiendo fundamentalmente en mujeres y jóvenes.