El Consorcio Nacional de Seguros calcula que los indemnizaciones por los daños sufridos en Villanueva de la Serena tras las inundaciones del 1 de octubre pueden superar los 250.000 euros, según una primera valoración que podría variar. Comenzarán a recibirse dentro de unos 10 días.

El informe remitido a este diario por dicha entidad, recoge 33 reclamaciones realizadas por los afectados. De ellas, 12 corresponden a viviendas; otras tantas a comercios; seis son de oficinas; y tres pertenecen vehículos.

Desde el consorcio señalan que todas las reclamaciones que han sido presentadas disponen ya de un perito asignado. De tal forma que nueve de esas peticiones de ayudas solicitadas ya han sido peritadas y afirman que "serán resueltas en breve". Igualmente, hay otras ocho reclamaciones que finalizarán su peritaje a principios de esta semana e informan que el resto tendrán su peritación realizada en el plazo de 15 días.

El Consorcio Nacional de Seguros recuerda que para la resolución de las reclamaciones presentadas es necesario que "estén respaldadas por una póliza de seguro, requisito imprescindible para obtener una indemnización de esta institución". No obstante, señalan que el nivel de aseguramiento de la población es alto, teniendo en cuenta que ya han sido varias las ocasiones en las que se han registrado inundaciones similares, y recuerdan las "especialmente intensas del 1997".

Para Extremadura, el Consorcio ha designado en esta ocasión a tres peritos y un gabinete pericial que puede proveer de los profesionales que sean necesarios. Las reclamaciones de Villanueva de la Serena están siendo atendidas por un único perito y apuntan que "es suficiente, habida cuenta del número de reclamaciones".