•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una delegación de la Fundación Cáceres Capital, integrada por el catedrático de análisis urbanístico territorial Antonio Campesino, y los empresarios, Marcelo Muriel (Catelsa) y Juan Ramón Civantos (SEUR), presentan un informe técnico a la alcaldesa cacereña, Carmen Heras, que ubica el futuro aeropuerto internacional al oeste de Cáceres.

Ese informe técnico en fase de avance, denominado Análisis geográfico de la ubicación del aeropuerto internacional de Extremadura, en Cáceres, concluye que por diversos factores el aeropuerto debería construirse al oeste de Cáceres, en el arco comprendido entre la N-521 (futura A-58) al sur y la A-66 al norte, informa El Periódico Extremadura.

Anuncios

Según Campesino, más al sur de la actual N-521 es una Zona Especial de Protección de Aves "y no podría llevarse a efecto", pero entre ese enclave y el extrarradio de Casar de Cáceres al norte, hay terreno más que suficiente para acometer la obra y los cuatro kilómetros de pista necesarios para los aeropuertos modernos.

Anuncios

El catedrático detalla que la Universidad de Extremadura, a la que pertenece, cuenta con suficientes recursos "endógenos" para realizar informes de este tipo, por lo que "podemos competir con cualquiera, en materia de urbanismo y territorialidad", y ha añade que en la redacción del documento han participado profesionales de todo tipo, "sin color político".

Asimismo, indica que, para que Cáceres cuente con posibilidades reales de aspirar a la capitalidad cultural europea en 2016, "es necesario el aeropuerto, lo mismo que el AVE y el funcionamiento de tres autovías (A-66, Cáceres-Trujillo y Cáceres-Badajoz)".

Para la redacción del informe, se ha realizado un estudio de los flujos de los aeropuertos internacionales de Toledo y Castellón, así como del funcionamiento de las compañías de bajo coste, "pilar fundamental en el engranaje de este servicio. Somos conscientes de que con este aeropuerto se cubriría el gran vacío que existe en el oeste peninsular, que afecta tanto a España como a Portugal, y que, situando a Cáceres en el centro, ocuparía una circunferencia de 300 kilómetros de radio".

En este sentido, defiende la tesis de la necesidad de construir un Centro Intermodal de Transportes (CIT), que coordine la vías de comunicación que llegan Cáceres, "ya sea a través del espacio, por carretera o por AVE", que también debería situarse, "como las futuras estaciones del AVE o de autobuses, en el oeste de Cáceres". Además, observa, en relación a la posibilidad anunciada por el Ministerio de Fomento de ubicar la estación del AVE en la actual estación de Renfe, que "ni me lo planteo, ni eso ni el soterramiento de las líneas, por hallarse esa zona en pleno Calerizo".

Por su parte, Heras anuncia que remitirá el informe al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En su opinión, la propuesta es muy interesante y todavía cobra más valor al saber que ha sido redactado por una comisión de expertos que cuenta con la coordinación de Antonio Campesino.


Galería de imágenes