San Martín de Trevejo tendrá el primer monasterio budista de la región. El proyecto impulsado por la Fundación Tashi Delek, con el apoyo de la Casa del Tibet en Barcelona, dispone ya de terrenos en una parcela entre esta localidad y Villamiel. Para hoy está prevista una visita de los responsables de la iniciativa a los terrenos donde, en el plazo de tres años, se levantará el nuevo centro concebido como un lugar para la difusión de la cultura y la espiritualidad tibetanas.

En una visita ayer a la capital cacereña acompañado por el director de la Casa del Tibet, Thubten Wanghchen, y el representante tibetano Jhado Tulku Rimpoché, el director de la fundación, Ildefonso María Pañero, avanzó que el monasterio se ubicará en una zona denominada La Sierrita, muy próxima a San Martín. El objetivo se centra ahora en buscar apoyos económicos para que pueda construirse el edificio en el que podrían empezar a vivir inicialmente cuatro monjes, según explicó el responsable tibetano en Cataluña.

La fundación, que tiene sede social en Cáceres, ha sido una iniciativa de Pañero, un profesor extremeño de 43 años que reside en Vancuver, con experiencia en una multinacional americana para Latinoamérica y formado en Estados Unidos. "Esperamos que mucha gente se interese por esta causa tan noble y tan digna y que puede ayudar tanto a Extremadura", subrayó. Según estos responsables, sería el primer monasterio de esta religión que se abriría en la región. "El edificio será más grande o más pequeño, pero existirá", concluyó.

Entre los fines de la fundación, que lleva el nombre de un saludo tibetano, figuran "promocionar y custodiar la cultura tibetana". Su impulsor explicó que la idea de crear esta entidad surgió tras un proceso de reflexión vital que le llevó a indagar en la cultura tibetana y que culminó tras haber conocido en persona al Dalai Lama.