Una veintena de cocineros de restaurantes de distintas zonas de la provincia de Badajoz y del Alentejo portugués participarán mañana, día 25 de octubre, en una cata comentada de Tortas con Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, con motivo de la celebración de la muestra gastronómica El Miajón.

El certamen está organizado por la Diputación Provincial de Badajoz, que pretende aprovechar la idea de que Extremadura es un paraíso gastronómico, no sólo por la variedad y riqueza de su materia prima, sino también por la importancia de sus fogones. Desde mañana y hasta el próximo domingo, El Miajón pretende convertirse en un referente de la gastronomía de la provincia de Badajoz, donde gozan de un reconocido prestigio las Tortas de la Serena.

En la cata participarán cocineros de restaurantes de la Campiña Sur, la comarca de Tentudía, Sierra Suroeste, la zona de Olivenza, los Baldíos, las Vegas Bajas del Guadiana, la comarca de Zafra-Río Bodión, Tierra de Barros, Vegas Altas, La Siberia y el Alentejo portugués. También tomarán parte en la cata varios bares de tapas presentes en el certamen así como representantes de la Federación Provincial de Hostelería de Orense (Galicia).

Además de esta cata, que está dirigida exclusivamente a profesionales, las Tortas de la Serena serán protagonistas de una degustación popular que tendrá lugar hacia el mediodía del viernes y que estará abierta al público. Todos los visitantes de la muestra serán obsequiados en el área de degustaciones con una tapa de Torta de la Serena, considerado por algunos de los más reconocidos críticos gastronómicos como uno de los mejores quesos del mundo.

La elaboración de las tortas es totalmente artesanal. Este queso se elabora con leche cruda de oveja merina y para hacer un kilogramo se necesita la producción de 15 ovejas, ya que de esta raza sólo se extraen 0.350 litros de leche diarios. La principal particularidad del proceso de elaboración es que la leche se coagula con yerbacuajo (Cardunculus Cynara) y para obtener la cremosidad y resultado final de este exquisito producto se cuaja la leche a una temperatura reducida.