El equipo de gobierno incluirá una partida en los presupuestos municipales del próximo año para construir un monumento junto a la tapia del cementerio en recuerdo de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la posterior represión de la dictadura franquista.

Así lo afirmó ayer el consejero municipal, Saturnino González Ceballos, quien realizó el anuncio ante el presidente de la Asociación para la Memoria Histórica de Mérida, Manuel Sánchez, y el concejal de Cementerio, Luis Valiente.

Saturnino González explicó que hay personas que necesitan un escenario para expresar su dolor por las personas queridas desaparecidas, "y aquí en Mérida hay un colectivo que carece de ese lugar, un sitio donde poner un ramo de flores, y por eso queremos contribuir a que se coloque este monumento en recuerdo de los desaparecidos. Con esto no se quiere abrir ninguna herida, ni ir contra nadie", afirmó.

Por su parte, Manuel Sánchez indicó que la idea es habilitar una zona verde, denominada parque de la Memoria, en cuyo centro iría el monumento, encargado al emeritense Angel Cervera. Sería una especie de monolito abierto, en el que pondrán cantos rodados con los nombres de los desaparecidos durante esta etapa de represión y guerra. También aprovechó el momento para criticar al anterior gobierno, "que nos negó todo".

Además se mostró partidario de excavar las fosas comunes halladas por los arqueólogos del Centro Aranzadi para averiguar la identidad de los restos.