•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Fundación Tutelar de Extremadura (Futuex) ha abierto una investigación sobre los siete vídeos colgados en el portal de internet Youtube con imágenes en las que presuntamente se veja a un enfermo mental de Badajoz para averiguar su identidad, constatar los hechos y tomar las medidas legales oportunas, según confirmó ayer su secretario técnico, José Cudiño.

La investigación se ha iniciado tras la denuncia presentada por la Asociación de Personas con Enfermedad Mental para la integración Social (Aemis) por considerar que las grabaciones, realizadas con un móvil –unas en el interior de un bar de San Fernando y otras en la calle–, "humillan y atentan contra la dignidad de esta persona", según dijo el vicepresidente de este colectivo, Antonio Matamoros. Las grabaciones muestran al afectado, al que en la información que acompaña a los vídeos se presenta como José Mari, mientras canta bajo los efectos del alcohol, vídeo que han titulado José Mari personaje Badajoz canta moraito como un lirio . También se puede ver cómo lo echan de un local o simulando ser víctima de una agresión, titulados José Mari personaje badajoz paliza ninya o José Mari personaje badajoz julio chan paliza , entre otros. La duración de los vídeos oscila entre los 16 y los 101 segundos, informa El Periódico Extremadura.

Anuncios

El primero se colgó hace un año y el último hace cinco meses y en algunos se adjuntaba un texto en el que sus autores confiaban que las imágenes gustasen a los internautas y se anunciaba que habría "próximamente más de la banda del semari". El secretario de la Fundación Tutelar de Extremadura explicó que se están realizando gestiones para averiguar la identidad de la persona que aparece en los vídeos y confirmar que padece una enfermedad mental, así como para saber si es consentidora de esas grabaciones. La fundación ha contactado con el centro de rehabilitación psicosocial y con los servicios de base municipales de San Fernando, zona en la que se han grabado las imágenes y en la que reside, según diversas fuentes, este hombre con su madre. A la espera de este informe, pedirán la colaboración de la Policía Nacional para recabar más información.

Anuncios

No obstante, José Cudiño señaló que, hasta el momento, no existe ninguna denuncia "ni de un familiar, ni de la propia persona, ni de conocidos" sobre este caso, el primero de este tipo que llega a la fundación.


Galería de imágenes