•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Junta de Extremadura pone en marcha el Plan Integral de Diabetes 2007-2012, como uno de los planes desarrollados a partir de las estrategias enunciadas por el Plan de Salud de Extremadura 2005-2008, que pretende coordinar las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles para atender a la mejora en la atención a las personas con Diabetes Mellitus (DM).

Según recoge EL PERIÓDICO EXTREMADURA, este Plan Integral de Diabetes se concibe como una herramienta que permitirá el abordaje de las distintas fases de la historia natural de la DM (prevención primaria, detección precoz, seguimiento y tratamiento para disminuir las complicaciones) a través de una estrategia global que integra las intervenciones más adecuadas en orden a prevenir, curar o asistir, así como a formar e investigar sobre las causas y las posibles soluciones de la enfermedad.

La Diabetes Mellitus engloba un conjunto de enfermedades metabólicas consideradas como uno de los principales problemas de salud por su alta prevalencia y por ser causa directa de muerte, discapacidad y elevado coste social.

La prevalencia observada en estudios nacionales es muy variada, oscilando entre el 4,8 % y el 18,7%, siendo más elevada en la población a partir de 65 años. La Diabetes Mellitus tipo 2 representa el 90-95% del total de las diabetes.

En Extremadura, la morbilidad genera una actividad asistencial importante. El 37,5 % de los que padecen DM sufren retinopatía. De hecho, es la segunda causa de entrada en tratamiento renal sustitutivo (el 22,79% de los que ingresaron en el 2004) y el 5,84% de los trasplantados son por DM (año 2004).