Los perjudicados por las catástrofes e inundaciones que provocó el temporal de lluvia el 1 de octubre tienen de plazo hasta el 1 de noviembre para presentar la solicitud con el fin de recibir las ayudas que el Gobierno central destina a este tipo de "situaciones de emergencias", según anunció ayer el subdelegado del Gobierno, Inocencio Ramos. El alcalde, por su parte, valoró en 88.000 euros el coste de las actuaciones que realizaron ese día.

La demanda se puede formalizar en el ayuntamiento, y luego tienen otros 10 días más para presentar la documentación que acredite los daños. Luego, un técnico hará el peritaje para comprobar los desperfectos.

Las ayudas máximas son de 18.000 euros por muerte o incapacidad absoluta o permanente, 15.120 euros por la destrucción total de la vivienda, 10.320 euros por daños estructurales de la vivienda, 5.160 euros por daños no estructurales en el hogar y 2.580 por daños en los enseres básicos de la viviendas que sean básicos en el funcionamiento. Además, como novedad, se podrán recibir 8.000 euros por los daños en elementos comunes de propietarios y otros 8.000 por daños en establecimientos mercantiles. Estas no tienen nada que ver con las subvenciones que puedan percibir por los respectivos seguros y son diferentes las de los hogares y negocios", explicó Ramos.

Los principales beneficiarios serán las unidades familiares por daños personales, por daños en viviendas los dueños de las mismas (acreditándolo que es de tipo habitual), la comunidad de propietarios por elementos comunes y los dueños por establecimientos mercantiles.

Estas subvenciones también contemplan ayudas para los ayuntamientos. El alcalde José María Ramírez aseguró que ya tienen hecho el informe y calculan en unos 88.000 euros los gastos de ese día. Por ejemplo, los técnicos valoran en 6.000 euros la reparación de la pared que se cayó en el polideportivo. En gastos de materiales y personal valoran los gastos en 3.000 euros.

Según el informe, las lluvias provocaron daños por valor de 6.000 euros en las Mercedes, por 3.500 en el arenero del Arroyo Harnina, 8.000, en el colector principal, 1.500 en el arquetón de la depuradora, 25.000 euros en el Arroyo de las Picadas, 3.000 en arquetas, tapas e imbornales de diferentes calles, 2.500 por averías de agua potable y 3.000 por limpieza de imbornales. Además, hay que añadir 4.500 euros por las actuaciones hechas en 56 propiedades privadas.