•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los dos cementerio pacenses, en el viejo de San Juan y el nuevo de La Soledad, cuentan desde ayer con sendos puntos de información multimedia (PIM). Los inauguró el alcalde, Miguel Celdrán, y durante la fiesta de Difuntos habrá técnicos para explicar su uso. Los PIM permiten localizar los enterramientos con solo introducir nombre y apellidos del difunto. Celdrán lo probó con dos familiares y recibió la información de dónde se encuentran.

Los usuarios puede obtener la fecha de inhumación o exhumación, la zona, el departamento, la calle, el número de enterramiento y si es nicho, tumba o panteón. Además, hay un plano en el que se indica la zona buscada. El usuario, mientras se utiliza el PIM, puede escuchar el Ave Verum , de Mozart, y cuando la pantalla está en espera muestra fotos e imágenes de la ciudad, informa El Periódico Extremadura.

Esto es en una primera fase, pues aún no figuran los nombres de los enterrados en la fosa común ni en el monumento a los asesinados en la guerra civil, si bien sí constan en un registro. En una segunda fase, el plano fijará por coordinadas el punto exacto del enterramiento.

Los PIM se actualizan directamente desde el Negociado de Cementerios, según Enrique Panduro, técnico de la empresa Sintec, adjudicataria del proyecto, en el que ha trabajado desde el año 2006. Y su uso es "fácil e intuitivo", dijo. El presupuesto es de 12.000 euros, aparte del procesamiento de datos, que en una primera fase llevó tres años de trabajo. Así, "Badajoz es pionera en realizar esta adecuación y ha contado únicamente con empresas extremeñas con sede en Badajoz, MC Informáticos y Csystem son las dos empresas que con el ayuntamiento se han encargado de ello", dijo Panduro.