La Dirección General de Patrimonio Cultural ha abierto un expediente informativo para determinar el alcance de las responsabilidades que puedan derivarse de las obras de rehabilitación del Palacio Episcopal de Coria y su posterior transformación en hotel de cuatro estrellas. Este edificio está protegido, dentro del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Coria, y por lo tanto sometido al Plan Especial. Por ese motivo, cuando el proyecto de restauración se presentó a la Comisión del Plan Especial no fue aprobado. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Coria, cuyo alcalde en aquel momento era Joaquín Hurtado, concedió la licencia para el apuntalamiento, desescombro y limpieza en junio de 2004.

La Consejería de Cultura paralizó la obra en febrero de 2005, por no haber proyecto arqueológico, proyecto que se presentaría posteriormente en marzo de 2005 y con él se levantó la paralización y se autorizó la intervención arqueológica.

Es el Ayuntamiento de Coria el que en abril de 2005 concede la licencia de ejecución de las obras, en contra de los informes técnicos del ARI y de la Comisión del Plan Especial. En noviembre de 2006, la Dirección General de Patrimonio hace un requerimiento al Ayuntamiento en el que solicita la paralización de las obras hasta que se defina el tipo de actuación idónea para la conservación de los revestimientos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Coria, institución competente en materia urbanística, no paralizó las obras.

La nueva corporación municipal, por su parte, ha solicitado a los técnicos del ARI un informe sobre la obra realizada antes de conceder la licencia de apertura. Este informe es negativo y en él se contempla que se han realizado obras que no se corresponden con el proyecto que se presentó en su día, y que incluso algunas actuaciones van contra las directrices del Plan Especial, por lo que serían ilegales. Es por este motivo y a la vista de este informe, como se ha señalado anteriormente, por lo que la Dirección General de Patrimonio ha abierto expediente informativo para determinar las responsabilidades que puedan derivarse de esta actuación.

La empresa responsable del establecimiento hotelero ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer los trabajos realizados en el inmueble al público en general. Las jornadas ya han comenzado y se prolongarán en los próximos días en horario de mañana y tarde.