El Ayuntamiento de Romangordo establecerá una ayuda de 3.000 euros por hijo nacido a los matrimonios empadronados en el municipio con el fin de fomentar la natalidad, según informó ayer su alcaldesa, Rosario Cordero.

Esta es una de las medidas auspiciadas por el consistorio con el propósito de garantizar el asentamiento de las familias en los núcleos rurales, pero no es la única. De este modo, la alcaldesa de Romangordo, de apenas 200 habitantes, expresó su satisfacción por la recuperación del nuevo colegio del pueblo, en el que estudian 14 alumnos que hasta el pasado curso escolar debían desplazarse diariamente a Navalmoral de la Mata.

Los vecinos censados en Romangordo que sean padres recibirán 600 euros anuales durante cinco años hasta completar un total de 3.000 euros. Según la alcaldesa, esta iniciativa debe ir complementada con otras como la continuidad de los programas europeos que, con sus ayudas, fomentan el desarrollo de las zonas rurales.

"Hace 20 años que se cerraron las escuelas y el pueblo enmudeció y entristeció", dijo Cordero, quien aseguró que desde hace unos días "el griterío de los recreos parece música celestial".

La alcaldesa está convencida de que "Romangordo ha vuelto a vivir" y explicó que "en Extremadura no hay escuelas de primera y segunda división". Pero lanzó una advertencia a sus concejales: es necesario continuar trabajando y no pecar de euforia para evitar que los niños desaparezcan de nuevo y sea necesario volver a cerrar las aulas.

El ayuntamiento también ha puesto en marcha la residencia de mayores "Pablo Naranjo", de 50 plazas, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas de más edad y evitar que tengan que marchar a otros municipios o ciudades.

Cordero explicó que esta serie de medidas se irá completando con otras encaminadas a garantizar el asentamiento de la población en el municipio.