El tramo extremeño de la Autovía de la Plata, A-66, estará concluido en febrero de 2008, según anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, que también adelantó que la futura autovía A-58, que unirá Trujillo y Cáceres, "estará toda en obras en esta legislatura" y con un tramo en servicio antes de final de año.

Magdalena Alvarez, acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha visitado hoy las obras de tres tramos de la Autovía de la Plata situados entre Aldeanueva del Camino y Plasencia, en la provincia de Cáceres, que, una vez finalizadas, completarán esta infraestructura viaria a su paso por Extremadura.

En declaraciones a los periodistas, la ministra de Fomento subrayó la importancia de su visita "ya que con ella -dijo- quería constatar que el compromiso que tenemos con los extremeños de terminar toda la autovía en esta legislatura puede ser una realidad", a la vez que ratificó este compromiso.

Alvarez hizo hincapié en que una vez que terminen las obras que, afirmó, será "como mucho" en febrero de 2008, "podremos recorrer y conectar dos grandes capitales como son Plasencia y Mérida en una hora y media", a la vez que destacó la importancia de esta comunicación para la actividad económica, social y territorial de Extremadura.

Por su parte, el presidente extremeño afirmó que la Autovía de la Plata articula toda la región de norte a sur y esto unido a las actuaciones que se están haciendo por parte del Gobierno regional "para unir esta autovía con las otras, hace que la realidad de la Extremadura de hoy no tenga absolutamente nada que ver y nos podamos permitir que haya alrededor de todo un desarrollo económico que sin duda ninguna es la mejor noticia".

Fernández Vara apuntó que las carreteras no acercan ciudades sino ciudadanos "y evidentemente que estén más cerca unos de otros no sólo es bueno porque les hace sentir más cerca, sino que desde el punto de vista económico es muy importante a la hora del desarrollo productivo y crecimiento de la región".

De igual forma, el jefe del Ejecutivo extremeño hizo público que, según le ha comentado la propia ministra, es posible que dos de los tres tramos que quedan pendientes "podrían estar terminados en diciembre", lo que, a su juicio, sería "una buena noticia de Navidad".

Por otra parte, la ministra de Fomento adelantó que la futura autovía A-58, que unirá Trujillo y Cáceres, "estará toda en obras en esta legislatura, y seguramente podremos tener un tramo en servicio antes de que finalice el 2007".

Actualmente, ya se encuentran en servicio 259 kilómetros de los casi 300 que componen la A-66 a su paso por Extremadura, lo que supone el 86,5 por ciento de esta autovía en la Comunidad extremeña.

Los tres tramos que hoy recorrió la ministra de Fomento, que conectarán entre sí los tramos de la Autovía de la Plata ya en servicio Puerto de Béjar-Aldeanueva del Camino y Plasencia Sur-Límite provincial con Huelva, tienen una longitud total de 40,7 kilómetros y se encuentran situados entre los municipios cacereños de Aldeanueva del Camino y Plasencia.

Además, servirán funcionalmente como "gran variante" de Plasencia por el oeste de la ciudad, lo que evitará el paso por el polígono industrial.

Conectará al sur de la misma con la autovía autonómica EX-A1 de Navalmoral de la Mata a Plasencia que, a su vez, conecta en Navalmoral con la A-5.

La suma de los presupuestos vigentes de estas tres obras, más los correspondientes contratos de redacción de proyectos, control y vigilancia de las obras y coste de expropiaciones asciende a 148.543 millones de euros. EFE