A un día del inicio del curso escolar, los colegios e institutos de la ciudad se ponen a punto para abrir sus puertas a miles de niños y adolescentes. Atrás quedaron los meses de verano en los que la Consejería de Educación aprovechó para avanzar algunas obras previstas. Hasta el momento ha ejecutado 38 de las 48 actuaciones presupuestadas para el 2007, que ascienden a 6 millones de euros. A pesar de ello, aún quedan una decena de centros en los que las obras están aún en marcha o pendientes de que empiecen una vez iniciado el curso.

Entre los colegios que en estos momentos están ocupados por albañiles se encuentran el Luis de Morales, donde se están sustituyendo las cubiertas, para lo que había presupuestado 161.872 euros. Aunque el grueso de la obra parece realizado, ésta no ha terminado todavía, por lo que su directora, Francisca Narváez, espera que en los próximos días pueda estar finalizada. También está pendiente de que se pinten las aulas, para lo que cuenta con el compromiso de la empresa concesionaria del mantenimiento de los colegios de que lo hará en diciembre, según señaló.

En el Arias Montano también están todavía arreglando las cornisas de las ventanas, en lo que se empleará unos 20 días, aunque esto "no afectará al desarrollo de la actividad en el centro", según su director, Manuel García. En este colegio se han renovado todas las ventanas y las puertas, además se ha arreglado la pavimentación del patio, una obra que se terminó ya y en la que Educación ha invertido 329.000 euros.

Otra de las obras importantes que en estos momentos se está acometiendo y a la que le quedan varios meses por delante es la del IES Castelar, que está sufriendo una reforma integral que se inició hace dos años y que se prolongará este curso con una inversión de 274.751 euros. Se renovará la instalación eléctrica de todo el centro, "pero el curso se puede iniciar sin problemas, las molestias serán las menos posibles", según su directora, Lourdes Caballero.

 

GRANDES OBRAS Entre las actuaciones previstas y de mayor calado que aún no han empezado se encuentra la construcción de un nuevo gimnasio en Los Glacis, cuyo director, Francisco Mora, ha recibido una notificación que indica que la obra está aprobada, "pero no han concretado cuándo empezarán". Este centro dispone de un aula o salón de usos múltiples que hace las funciones de gimnasio, comedor y espacio para actividades extraescolares. La consejería invertirá 283.074 euros en el nuevo gimnasio.

Hasta finales de octubre no empezará otra obra importante como es la de las seis nuevas aulas de Infantil en el San José de Calasanz. El aulario, que costará 761.525 euros, se construirá en una parte del patio, donde los alumnos de Infantil salen al recreo, según el director, Domingo Almeida, quien se quejó de que el colegio no se ha pintado "aunque estaba previsto para agosto".

El IES Rodríguez Moñino se encuentra también a la espera del edificio que albergará el laboratorio del ciclo formativo de grado medio de imagen y sonido que se construirá dentro del recinto del instituto. Tendrá dos plantas y para él se han presupuestado 990.869 euros. Esta obra se encuentra en fase de contratación y según el director del Rodríguez Moñino, Fernando Espada, "ha sufrido un retraso porque hubo que modificar el proyecto debido al nuevo código de edificación".

Otros centros están de estreno, como el Manuel Pacheco, que cuenta con gimnasio y pistas polideportivas nuevas, que tendrán además un uso social.