•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha recibido en Mérida a la delegación de empresarios chinos que hasta el próximo viernes estará en Extremadura para visitar varias empresas agroalimentarias de la región, con el propósito de establecer lazos comerciales que permitan exportar nuestros productos al país asiático.
El Consejero ha destacado que la delegación china viene con "la intención clara de comprar productos extrémeños dentro de una estrategia que está impulsando el gobierno chino de equilibrar la balanza comercial con Europa".

Juan María Vázquez manifestó al término de la reunión que "deseamos que su visita se plasme con acuerdos comerciales porque ya vienen dispuestos a firmar contratos con empresarios extremeños y que esto sea un principio de una relación comercial que sin duda alguna tendrá mucha influencia".

Hasta el viernes estarán en Extremadura representantes de las empresas Zhejiang Cereals; Oils & Foodstuffs Import & Export. Co. Ltd, y Zhejiang Dida Import & Export. Co. Ltd. La delegación china llega a Extremadura con la intención de ser los pioneros en la importación de productos agroalimentarios extremeños, sobre todo del cerdo ibérico, así como crear un escaparate de nuestros productos en el sudeste del país asiático. De ahí que su misión comercial se centre en conocer las principales empresas del sector agroalimentario extremeño.

Durante su estancia en nuestra región, han programado varias visitas a empresas del sector agroalimentario para conocer de primera mano nuestros productos y empresarios, establecer contactos que faciliten la comercialización de los mismos en el país asiático y cerrar futuros negocios de exportación.

Asímismo, en esta primera misión comercial pretenden formalizar la compra de productos extremeños, fundamentalmente los derivados del cerdo ibérico.

La misión comercial arrancará esta tarde con la visita a la empresa Agrotécnica Extremeña. Las visitas proseguirán mañana trasladándose a Almendralejo para conocer las Bodegas Viña Extremeña. El miércoles llegarán a Castuera donde recorrerán las instalaciones de las empresas Ganadera de Castuera (quesos), Turrones Rey y El Coto de Galán (producción de jamones y embutidos del cerdo).

El jueves viajarán hasta Fregenal de la Sierra para visitar las instalaciones de la fábrica de jamones y productos del cerdo, Mafresa. Durante su última jornada en Extremadura el viernes, la delegación china se trasladará a Plasencia para visitar las empresas Netasa (pimentón) y Compañía Oleíca S.L.

Con este calendario de visitas, la delegación de empresarios chinos abarcará buena parte de la variedad de nuestros productos agroalimentarios así como varias de nuestras Denominaciones de Origen, que sin duda, serán una excelente credencial de la calidad de la producción extremeña.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) cerró el pasado 28 de agosto un protocolo con China para la exportación de los productos del cerdo. El mercado chino, con más de 1.300 millones de potenciales consumidores, y un importante déficit de carne de porcino para su autoabastecimiento, es extraordinariamente interesante para el sector español de carne de porcino, con una producción anual de más de 3,2 millones de toneladas, de las que se exportan más de 600.000 cada año.

Para Extremadura, la visita de la delegación de empresarios chinos es muy importante ya que supone el acercamiento de nuestros empresarios a un mercado potencial hacia el que abrir nuevos canales de comercialización y el primer paso para iniciar las exportaciones de nuestros productos al país asiático.