•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido a los galardonados con los premios Extremadura a la Creación que sean embajadores del proyecto de Cáceres 2016, con el que la ciudad aspira a convertirse en Capital Cultural Europea.

El presidente de la Junta ha presidido en Cáceres el acto de entrega de estos premios, con el que se inician las actividades con motivo del Día de Extremadura, que se celebra el 8 de septiembre.

El acto se ha celebrado en el Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla" de Cáceres, y han asistido entre otros, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras; el presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, y la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores.

Guillermo Fernández Vara, que felicitó a los premiados, destacó la importancia de la cultura "como inversión y no como capricho", y "como necesidad y no como un lujo", y señaló que sin "falsa modestia", Extremadura puede sentirse orgullosa de ser la primera región española por número de bibliotecas y museos en relación a sus habitantes.

Este aspecto, unido a que en los colegios de la región es donde hay una mayor implantación de las últimas tecnologías, no se debe a que Extremadura sea muy buena, sino a "la necesidad de venganza de su propia historia", dijo al recordar que hace 24 años, el 80 por ciento de la población o no tenía estudios o eran estudios primarios.

Por su parte, la portavoz del jurado, María Luisa Blanco, destacó "la libertad y la independencia que hemos tenido siempre para elegir a los candidatos", algo que, según dijo, debe ser normal pero que no siempre es tan común en el mundo de la cultura.

Al acto asistieron todos los premiados salvo "Quino", ganador del Premio a la Creación a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano, que no pudo asistir por estar convaleciente de una intervención quirúrgica en los ojos, y cuyo premio fue recogido por el director de su editorial en España, la Editorial Lumen, Claudio López.

El Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano ha recaído en el poeta, ensayista, profesor y traductor Tomás Segovia, que lo ha recogido personalmente.

Ambos premiados dentro de la categoría de autores iberoamericanos han recibido un premio dotado de 42.000 euros cada uno, mientras que los dos extremeños recibirán sendos premios de 18.000 euros.

Los autores extremeños reconocidos han sido el médico y poeta Basilio Sánchez, que ha recibido el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño por la obra "Entre una sombra y otra", y Miguel de Tena, que se ha hecho acreedor del premio a la Mejor Obra Artística de Autor Extremeño.
En este caso, el galardón es por su actuación en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, en 2006, en el que ganó la Lámpara Minera, el mayor reconocimiento en el arte flamenco.


Galería de imágenes