El parque móvil de la policía local se ha renovado y ampliado con la adquisición, por parte del ayuntamiento, de 19 nuevos vehículos, entre los que hay 6 coches patrullas, uno camuflado, un todoterreno para prestar servicio a los poblados, 10 motos y una grúa. El gasto municipal en la renovación del parque móvil de la Policía Local supera los 248.000 euros.

La nueva flota fue presentada ayer en la plaza Alta por el alcalde, Miguel Celdrán, quien considera "suficiente" esta renovación de los vehículos de los agentes municipales "y lo que hace falta es que le demos el uso correcto".

Los coches patrulla que se han adquirido son Opel Astra de 1.700 centímetros cúbicos y 100 caballos, adaptados a las necesidades del servicio para el que se van a utilizar. La vida media que se le calcula es de 4 años, periodo por el que se ha contratado la garantía de su mantenimiento, lo que salva al ayuntamiento de importantes gastos durante todo este tiempo.

 

UN GASTO DE 145.300 EUROS El alcalde apuntó que en ocasiones se dan circunstancias que "precipitan" la sustitución de los vehículos policiales, como ocurrió recientemente, cuando dos coches patrullas resultaron dañados durante la persecución de un conductor que se saltó un control. El coste de todos los coches patrulla adquiridos asciende a 145.300 euros.

Las 10 nuevas motos son Piaggio de 250 centímetros cúbicos y son las tradicionales que utiliza la policía local, que vienen a sustituir otras tantas e incrementar el parque móvil pues también ha crecido la plantilla. El presupuesto ha sido de 55.680 euros. Con estas incorporaciones la Policía Local de Badajoz pasa a disponer de 16 coches patrulla y 38 motos. El alcalde defendió que no es necesario dotar estos vehículos con GPS porque normalmente están localizados desde la central por radio.

 

COLABORACION VECINAL Celdrán aprovechó pedir a los vecinos que hagan el esfuerzo de colaborar para que no se complique el tráfico, sobre todo a la hora de aparcar en doble fila. Con la adquisición de la nueva grúa, la policía local dispondrá de cuatro operativas, que facilitarán su trabajo diario, que no solo se limita a retirar coches mal estacionados (una media de 6 por turno), sino que se usan también como vehículos de carga, para traslado de vallas o de conos. La nueva grúa vale 47.700 euros.

El alcalde comentó que el parque móvil de la policía local tiene una vida muy limitada y hay que renovarlo continuamente, porque no solo se utiliza para las funciones propias de este cuerpo municipal sino que colabora con la Policía Nacional en funciones de seguridad ciudadana "aunque no sea competencia del ayuntamiento".