El secretario general de Extremadura Unida, Pedro Cañada, apela al carácter reivindicativo del Día de Extremadura. Por ello, anima a exponer las necesidades de la región, a que los ciudadanos se manifiesten y a que se den a conocer las capacidades culturales, artísticas y naturales de la región.

Según recoge el Periódico Extremadura, Cañada indica que una de las peticiones de su formación es la reforma del Estatuto de Autonomía que "sea una ley eficaz y no letra muerta". Además, solicita demorar la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía al entender que se trata de una maniobra de "adoctrinamiento político" por parte del Ejecutivo central.

En cuanto a las infraestructuras, pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que venga a Extremadura, pero que venga en el AVE montado y así será bien recibido". Cañada apunta la necesidad de renovar las vías del tren que están "viejas y anticuadas" así como la recuperación del tren Ruta de la Plata.

Sobre el aeropuerto prometido para Cáceres, el regionalista recuerda que Extremadura "es la única región de España que no tiene un aeropuerto civil" y reivindica la inmediata puesta en marcha de las autovías de Badajoz-Cáceres, Badajoz-Valencia, Badajoz-Granada y Badajoz-Huelva-Zafra-Jerez.

Para el hospital de Coria solicita, de nuevo, una Unidad de Cuidados Intensivos y denuncia el hecho de que "no haya un cardiólogo en este centro hospitalario". Además, exige que las empresas eléctricas "que controlan la energía de Extremadura tributen en la región y no en el País Vasco o fuera".

Finalmente, Pedro Cañada pide "recuperar el agua del Tajo y evitar nuevos trasvases" a otras cuencas así como "hacer posible todos los regadíos previstos en Extremadura".