La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja actualmente para que las frutas y hortalizas extremeñas que las organizaciones de productores retiran del mercado por sobreproducción o por no poder darles salida, se distribuyan entre centros y entidades con fines sociales y sin ánimo de lucro.

Esta propuesta se centraliza en el Servicio de Ayudas y Regulación de Mercados de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Consejería, que está llevando a cabo la actualización y las nuevas inscripciones en el registro de entidades beneficiarias de las frutas y hortalizas.

La Junta indica que el objetivo de esta acción es conocer la situación actual de los receptores solicitantes, así como proponer la inclusión de aquellas entidades que aún no han podido beneficiarse del reparto gratuito.

Esta es la primera vez que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se encarga del registro y actualización de las ONG, con el propósito de reactivar el reparto gratuito de frutas y hortalizas en la región, ya que actualmente los víveres que reciben los colectivos sociales extremeños proceden de mercados de otras Comunidades Autónomas.

Extremadura hasta ahora ha optado por la alimentación animal como destino de las frutas que se retiran del mercado. Sin embargo, desde la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura se apuesta por el reparto gratuito entre las ONG, ya que en el marco de la nueva Reforma de la OCM de frutas y hortalizas, esta medida pasará a ser una de las principales acciones de prevención y gestión de crisis de los mercados para estos productos perecederos.

Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural considera fundamental conocer la situación actual de las entidades receptoras de frutas y hortalizas, para asegurar el correcto funcionamiento de las actuaciones.

Los beneficiarios son, entre otros, los centros de Aprosuba, comedores sociales y varias ONG que trabajan en la región. Junto a las autorizadas, la Consejería en estos momentos está tramitando más solicitudes y se prevé que se sumen al registro de entidades beneficiarias otros 32 colectivos sociales.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural recuerda que la fruta que se retira de los mercados y que se reparte posteriormente entre las ONG es fruta de calidad apta para el consumo. El hecho de que se retire del mercado es por una cuestión de control, pero las piezas reúnen todas las normas de calidad que se exigen para su comercialización.