Más de 100 voluntarios de Cruz Roja Española en Extremadura, 15 ambulancias asistenciales, 15 vehículos de apoyo y tres todoterrenos y prestan servicio en las carreteras durante la operación salida de las vacaciones de verano, que se va a prolongar durante todo el fin de semana.

Este servicio de asistencia está coordinado con los servicios públicos de Emergencia a través del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias "112" de la Junta de Extremadura, que contará, además con la presencia física de operadores de Cruz Roja Española las 24 horas del día.

La operación salida de vacaciones de verano ha comenzado a las 15.00 horas de este jueves y se prolongará durante todo el fin de semana. El dispositivo de control del tráfico estival se desarrollará en distintas fases a lo largo de los meses de julio y agosto, y finalizará el 3 de septiembre. El objetivo de este dispositivo es, se explica en el comunicado, complementar los recursos públicos de emergencia y garantizar a asistencia y evacuación necesarias a las personas que pudieran sufrir algún tipo de accidente durante el tiempo de vacaciones.

Además de la asistencia en carretera, los voluntarios de Cruz Roja ejercerán labores preventivo-sanitarias en actos lúdicos, deportivos y culturales caracterizados por la masiva afluencia de público, frecuentes en la época estival. Se vigilarán especialmente las zonas públicas de baños, como La Isla en Plasencia y en el Lago Proserpina en Mérida durante los fines de semana.

Cruz Roja recomienda que las personas que viajen en carretera los próximos días tengan precaución, y aconseja hacer descansos cada dos horas, utilizar el cinturón de seguridad en todas las plazas y no hablar por el teléfono móvil.

También aconseja tomar el sol con la protección adecuada y evitar las horas centrales del día, así como bañarse en las zonas habilitadas y vigiladas.

Recuerda, además, que las principales causas de los accidentes de tráfico son el consumo de alcohol, drogas, los medicamentos, la velocidad inadecuada, los adelantamientos incorrectos, no mantener la distancia de seguridad y el cansancio, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).