El municipio cacereño de Zarza la Mayor liderará un proyecto piloto para la constitución de una comunidad de energía renovable en el marco de un proyecto europeo que tiene un presupuesto superior a los 2,3 millones de euros financiados en un 75% con fondos Feder.

El objetivo principal del proyecto es promover la creación de comunidades energéticas piloto, manteniendo un enfoque transfronterizo y cooperativo entre todas las partes, incluyendo a la sociedad civil, al sector privado y a las autoridades públicas locales y regionales.

Entre las principales ventajas de compartir energía en las comunidades energéticas se encuentran la gestión óptima de los recursos, pues se evita el derroche de energía como consecuencia de las pérdidas de distribución; beneficios económicos, ya que cada miembro de la comunidad puede recibir una recompensa económica por la energía compartida, y beneficios sociales, ya que este tipo de proyectos favorecen el desarrollo de un tejido productivo local y la creación de empleo.

La iniciativa se desarrollará en el marco del proyecto Transcom Euroace 4E dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (POCTEP) con un presupuesto de 2.324.515,97 euros y la Diputación de Cáceres es entidad socia de este proyecto con una aportación de 350.448,40 euros. De esta cantidad, 145.080,00 euros se destinarán a la contratación de personal, 140.000,00 euros a la adquisición de equipamiento y el resto a acciones de contratación y difusión.

La vicepresidente primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez ha mantenido un encuentro con empresarios y vecinos del municipio de que fue alcaldesa para impulsar la constitución de esta comunidad de energía renovable y ha expresado el compromiso de la institución provincial de avanzar para conseguir “una economía más resiliente y sostenible”. A través de esta jornada divulgativa, la Diputación de Cáceres ha pretendido dar a conocer los beneficios y ventajas que supondrá gestionar los servicios energéticos a través de un proyecto de este tipo.

La Diputación de Cáceres aprobó en una sesión plenaria celebrada el 21 de diciembre de 2023 la puesta en marcha de este proyecto piloto que además también se pondrá en marcha en el municipio de Acebo.

En palabras de la vicepresidenta, con este tipo de iniciativas “se conseguirá una transición energética justa e inclusiva que nos dará la oportunidad de luchar contra el cambio climático y lograr una economía más resiliente y sostenible”.