La formación política Liberales y Moralos (LYM) ha valorado la gestión de los 100 primeros días de Gobierno realizada por el actual equipo de Gobierno municipal de Navalmoral de la Mata (PP-VOX).

La secretaria general Nuria Camacho, reprochó los comportamientos heredados que, «los nuevos gestores son incapaces de sacudirse y, copiándolos al dedillo, sigan sin dar la información que la oposición demanda; que pretendan ningunearla y no asuman sus responsabilidades con la gestión del dinero público».

Camacho describió el comportamiento del alcalde en el Pleno, «despótico, como puede comprobarse en YouTube; y desveló la última novedad de la nueva derecha: prohibir que las Comisiones Informativas tengan el turno de ruegos y preguntas que impone la ley; y, todo, para evitar ser interpelados sobre su gestión ¿Qué esconden? ¿Qué temen? Prometieron respetar las instituciones (y la Oposición, es una de ellas y principal), pero nada más llegar al gobierno, se endiosan. Por último, criticó que por 24ª vez se hiciera una modificación de créditos al presupuesto municipal para obtener 907.000 euros sin explicar, en la gran mayoría de los casos, en qué se iban a gastar ese dinero», añaden desde esta formación política en un comunicado.

Por su parte, en pleno ordinario, el edil también de Liberales y Moralos,  Jaime Vega, desgranó con brevedad las mociones presentadas por su grupo. Vega demandó la revisión de los acuerdos sobre la Ley de Memoria Histórica a raíz de las sentencias que condenan al ayuntamiento a restituir la calle otorgada en su día al alcalde y médico pediatra Agustín Carreño Camacho porque en el expediente instruido no había ninguna nota negativa; » y esa falta de notas negativas concurre en otras personas a las que tan injusta como sumarialmente se les quitaron sus calles. Esta revisión no supondrá retirar ningún nombre del actual callejero, sino reponer los injustamente retirados».

También pidieron «impugnar el muro que se está imponiendo a los moralos cuando las obras no se ajustan a la legalidad vigente, como señaló recientemente el propio alcalde, no tienen el apoyo ciudadano, harán que gastemos medio millón de euros anuales en su mantenimiento, y por la Plataforma No Al Muro se ha denunciado ante la Fiscalía Europea. LYM, también a insta a la presidenta Guardiola a que, desde la Junta, defienda el territorio y el futuro extremeños e impugne estas obras».

Ha demandado «investigar dónde está el dinero de la taquilla del Natural Sonora 2022, pues según informó el alcalde el pasado mes de julio, la contratista había incumplido el contrato y no existía control alguno sobre el importe total de la taquilla que debía ingresar al Ayuntamiento. A esas irregularidades se une que, sin embargo, dos semanas después el propio alcalde contrata con la misma empresa y la concejala delegada anuncia en sus redes que seguirá siendo esa empresa la que haga los próximos festivales del Natural Sonora. LYM pide que estos contratos que ascienden a medio millón de euros se realicen con transparencia y se permita que otras empresas, a ser posible, moralas, puedan concurrir al contrato; lo que hasta ahora ha sido imposible», añaden en un comunicado.

Esta formación ha instado a la que la Junta dé ayudas a los ganaderos e inicie las gestiones para crear el Grado de Plagas, cuyo aprovechamiento titule en dirección, prevención y control de pandemias, epizootias y fitopatologías; ubicando en Navalmoral de la Mata el primer Centro Docente y de Investigación.

LYM también pide ayudas e indemnizaciones para los ganaderos afectados este verano por el virus transmitido por un mosquito. Además, ha demandado la creación de un Centro de Día Público de Alzhéimer y un Colegio de Educación Especial, al ser una demanda secular que se viene haciendo para evitar un innecesario peregrinaje de las familias a otras provincias y regiones para atender necesidades básicas de personas que lo necesitan. Exija del Gobierno de España la construcción del Tercer Juzgado moralo, debiendo recordarse que, desde 2019, el dinero para ello está consignado en los presupuestos generales del Estado, sin que, hasta la fecha se haya ejecutado. LYM confía en que la presidenta Guardiola, en su despacho con SM El Rey, le traslade también estas necesidades extremeñas.

En la foto de archivo, Jaime Vega.