Una treintena de organistas de diferentes conservatorios de música de España participarán el próximo sábado 11 de mayo en un homenaje a la decana de los intérpretes de órgano de España, Montserrat Torrent, que a sus 98 años impartirá una clase magistral en Garrovillas de Alconétar, en una de cuyas parroquias se conserva uno de los órganos más antiguos de la península, declarado en 2020 Bien de Interés Cultural.

Montserrat Torrent, Premio Nacional de Música 2021, es una de las intérpretes más destacadas del país. Sus actuaciones han sido y siguen siendo un referente del más alto nivel, tanto por su rigor académico como por su calidez y musicalidad.

Reconocido su magisterio a nivel nacional, a sus 98 años sigue realizando un amplio programa de conciertos teniendo previsto en los próximos meses actuaciones en Alemania, Italia, Vitoria, Lérida, Orense y Suiza. El pasado 17 de abril, la intérprete catalana celebró su cumpleaños con un concierto extraordinario en la catedral de Barcelona.

La concentración de profesionales, concertistas y alumnos de órgano es un hecho extraordinario que servirá además para reivindicar la importancia de un instrumento que a lo largo de los siglos ha significado uno de los hitos de la música culta occidental y para el que los más notables compositores crearon partituras que hoy forman parte destacada de la cultura occidental.

Por otra parte, se pretende que durante los actos previstos los profesionales asistentes intercambien ideas y experiencias tendentes a potenciar la formación de los futuros intérpretes y a fomentar la recuperación y utilización de los órganos históricos que conforman uno de los legados más significados del patrimonio cultural de occidente. Acudirán profesores de órgano, intérpretes y alumnos de Madrid, Salamanca, Burgos, Sevilla, Cáceres, Palencia, Segovia, León, y Badajoz.

Este homenaje es una oportunidad para promover una mejor atención y para reivindicar mayores recursos para mantener y divulgar una de las categorías musicales que mejor han representado el acervo artístico de esta cultura. 

En el transcurso de los actos, Montserrat Torrent recibirá el nombramiento de miembro de honor de la Asociación “Domingo Marcos Durán”, entidad creada para proteger y difundir el órgano renacentista de Garrovillas de Alconétar.

Discográficas europeas importantes se han servido de este órgano para difundir grabaciones de música antigua de referencia, y destacados organistas han tenido oportunidad de celebrar en su teclado conciertos a lo largo de los últimos años.

En la actualidad, las asociaciones culturales de la localidad están promoviendo la rehabilitación del órgano de San Pedro, una pieza representativa del barroco ibérico situado en otro de los templos de Garrovillas de Alconétar y que, junto al renacentista de Santa María, convierten a este municipio en un referente en la difusión de la cultura musical. En esta localidad nació en el siglo XV el primer tratadista de música en castellano, Domingo Marcos Durán, en cuyo homenaje se celebran cada año los Memoriales de Música Antigua que llevan su nombre.

En la foto de la noticia, Montserrat Torrent.