La Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) ha celebrado este miércoles la jornada «El relevo generacional: el gran reto de la empresa familiar», en la que han analizado la sucesión como el «principal desafío» que deben afrontar estas organizaciones, dado que solo una de cada diez alcanza la tercera generación.

Medio centenar de empresarios de la región han asistido a esta cita en la que se ha debatido sobre la importancia de planificar este proceso, de anticiparse y reflexionar sobre cuál es la mejor manera de hacerlo y, en consecuencia, establecer un plan de acción, como ha explicado Abante Asesores.

A lo largo de la mañana, se ha analizado la planificación de este relevo generacional desde diferentes ámbitos como el de la generación saliente, la generación entrante y desde el punto de vista financiero. A partir de estos tres ámbitos, se han analizado y propuesto diferentes metodologías y fórmulas para llevar a cabo el proceso de la forma más exitosa posible, detalla AEEF.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades anuales que la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar planifica cada año con el objetivo de impulsar el crecimiento y consolidación de las empresas familiares extremeñas así como para fortalecer el tejido productivo de la región.

Actualmente, la AEEF cuenta con 120 familias empresarias para un total de 450 empresas, cuya facturación agregada es de 5.500 millones de euros que representa en torno al 30% del PIB privado regional, dando empleo a más de 35.000 personas.

En la foto, jornada de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar sobre relevo generacional.