El popular Roberto Baños será desde el sábado el nuevo alcalde de Talayuela después del acuerdo alcanzado a primera hora de la tarde de este miércoles entre el Partido Popular (PP), Extremeñistas y Vox para gobernar el municipio durante los próximos cuatro años.

De este modo, el PP recupera la alcaldía que perdió hace cuatro años en este municipio del Campo Arañuelo y el PSOE, que fue la lista más votada en las elecciones del pasado 28 de mayo, volverá a la oposición.

El Ayuntamiento de Talayuela está integrado por 13 concejales y el PSOE obtuvo 6, el PP 5, y Extremeñistas y Vox 1 cada uno. De este modo, el tripartito PP-Extremeñistas-Vox sumará el sábado los 7 ediles necesarios para convertir sus votos en alternativa de gobierno al lograr la mayoría absoluta.

El Partido Popular tendrá durante los cuatro años la alcaldía con Roberto Baños Martín, así como las tenencias de alcaldía, cuatro de los cinco miembros en la comisión de gobierno, la representación de la pedanía de Santa María de las Lomas y el resto de las concejalías. El uso de las liberaciones pertenecerá, única y exclusivamente, al Partido Popular.

Extremeñistas tendrá la representación de la pedanía de Barquilla de Pinares y Soledad Castellano será la concejala de Bienestar Social, mientras que el único edil de Vox ostentará la representación de la Finca de la Barquilla y José Antonio Domínguez será el encargado de la concejalía de Personal de contratación y el único integrante de la comisión de gobierno que no pertenece al PP. Ni Soledad Castellano ni José Antonio Domínguez tendrán liberación y, por tanto, no tendrán una retribución o salario mensual.

La información que han dado a conocer los firmantes del acuerdo subraya que el reparto de labores no se ha realizado con exigencias o peticiones, sino con justicia, respetando a cada grupo y a sus votantes y «con el objetivo de trabajar en armonía cubriendo las áreas necesarias para un fin exitoso».

El acuerdo suscrito entre las tres fuerzas políticas se ha alcanzado después de varios encuentros «y tras un razonamiento muy consensuado». Los representantes de las tres formaciones creen que lo mejor para Talayuela y sus pedanías es la formación de un gobierno de coalición por considerar que existen situaciones que les inquietan y les obligan a adoptar esta decisión en estos momentos.

Las políticas a desarrollar durante la próxima legislatura irán enfocadas a cubrir todas las necesidades ciudadanas y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Talayuela y sus pedanías «teniendo en cuenta el presente y el futuro».

«Hace cuatro años dejamos un ayuntamiento preparado, por fin, para acometer proyectos imperiosamente importantes y renovar y enriquecer la imagen de nuestro pueblo; este desarrollo, bajo nuestro punto de vista, no sólo no se ha producido, sino que se ha perdido una gran oportunidad de hacerlo», han indicado.

Las tres formaciones políticas aseguran que verán ejecutados numerosos puntos de sus respectivos programas electorales, ya sean comunes o individuales, y aseguran que afrontan este reto «con ilusión, compromiso y con una enorme actitud por trabajar en el crecimiento de Talayuela y sus pedanías».

En la imagen de este miércoles, Roberto Baños -en el centro- junto a Soledad Castellano y José Antonio Domínguez, durante la firma del acuerdo de coalición suscrito para la próxima legislatura.