El Partido Popular (PP) de Extremadura y Vox han alcanzado un acuerdo para constituir el nuevo gobierno de Extremadura, que presidirá María Guardiola, y en el que la formación que preside Santiago Abascal ostentará la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, firmarán este acuerdo a las 12:45 horas de este viernes en el Parlamento extremeño.

A través de un comunicado difundido pasadas las 08:30 de esta mañana, PP y Vox aseguran que han asumido «la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura».

Ambas formaciones políticas perdieron el pasado 20 de junio la presidencia de la Asamblea de Extremadura, ahora bajo control del PSOE, por no alcanzar un acuerdo de gobierno que se materializa 10 días después. Desde aquella fecha se ha producido un acercamiento progresivo entre los populares y Vox que concluye con este anuncio que se materializará en el transcurso de esta jornada.

A tan solo cinco días de la anunciada sesión de investidura del 5 de julio, ambas formaciones aseguran que han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños.

En la Asamblea de Extremadura, de cara a la sesión plenaria que se celebrará la próxima semana, únicamente se ha presentado la petición del Grupo Parlamentario Socialista para la investidura del candidato Guillermo Fernández Vara, que ha adoptado esta decisión a sabiendas de que no cuenta con los votos necesarios para que prospere.

Desde que analizó los resultados electorales del 28 de mayo, y especialmente desde la constitución de la Mesa de la Asamblea, el PSOE ha seguido la estrategia de la presión, exigiendo al PP y Vox celeridad en sus negociaciones para evitar que Extremadura se paralice. De hecho, los socialistas adelantaron ocho días el plazo máximo para la ronda de encuentros con los portavoces de los grupos parlamentarios sin agotar los 15 reglamentarios que establece el reglamento de la Cámara.

Esta circunstancia obligó a María Guardiola a solicitar a la presidenta del parlamento regional, Blanca Martín, que pospusiera la investidura fallida de Vara para avanzar en sus negociaciones con Vox y evitar «un sainete» a sabiendas de que no podría ser investido presidente, pero contó con el rechazo de la socialista, que utilizó el pretexto de que se limita a cumplir los plazos establecidos en el Reglamento de la Cámara y lo estipulado en el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

La negativa de los socialistas a conceder esta prórroga al PP no ha hecho sino acelerar las negociaciones entre populares y Vox, que ahora irán de la mano para sumar los 33 votos necesarios para la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura.

El acuerdo programático entre el PP y Vox incluye 60 medidas centradas en garantizar un gobierno del cambio que revierta las consecuencias de la inercia política del PSOE en los últimos años. Las medidas acordadas están centradas en las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación. Dichas medidas tendrán repercusión directa en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura en cada ejercicio.

REACCIONES AL ANUNCIO

Tras conocerse el anuncio realizado este viernes, el socialista Guillermo Fernández Vara ha anunciado que retirará su candidatura a la presidencia de la Junta de Extremadura que estaba prevista en la sesión plenaria de los días 5 y 6 de julio en el parlamento regional. A partir de este momento sólo habrá una sesión de investidura en unas fechas pendientes de fijar por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

La presidenta propondrá y elevará a la Mesa de la Asamblea de Extremadura y a la junta de portavoces la propuesta de celebración del pleno de investidura en el que, salvo sorpresa, saldrá elegida María Guardiola presidenta del ejecutivo regional.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha calificado como un «acuerdo razonable» el pacto sellado entre PP y Vox para formar gobierno en Extremadura que deja en manos de su formación la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Por su parte la coordinadora de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que desde el primer momento dio por hecho que se produciría un acuerdo entre las dos formaciones de derechas, ha pedido la dimisión de María Guardiola por considerar que ha mentido a los extremeños por cambiar de opinión y decidir que Vox entre dentro de su gobierno.