El fuego amenaza Cabezabellosa, población en la que hay vecinos pese a la orden de evacuación
La situación es tan complicada que ni tan siquiera la Guardia Civil puede acceder con seguridad a Cabezabellosa para evacuar a la población.
El incendio forestal declarado en Jarilla (Cáceres) ha sufrido en las últimas horas una “reactivación importante” que dirige las llamas hacia la localidad de Cabezabellosa, poniendo en riesgo viviendas y a vecinos que decidieron no evacuar. La situación se ha agravado por vientos intensos y cambiantes, altas temperaturas y una humedad extremadamente baja, cumpliéndose —según las autoridades— los “peores pronósticos” previstos para este martes.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha advertido que, en estos momentos, ni siquiera la Guardia Civil puede acceder con seguridad a Cabezabellosa para evacuar a la población.
Bautista ha criticado la decisión de quienes optaron por permanecer en sus casas, subrayando que esta actitud no solo pone en riesgo sus vidas, sino también la de los equipos de extinción y de rescate. El consejero ha indicado que, si se dan las condiciones de seguridad necesarias, se ha autorizado a la Guardia Civil a emplear la fuerza para sacar a las personas que todavía se niegan a abandonar sus viviendas.
Finalmente, ha hecho un llamamiento a seguir las indicaciones de las autoridades y a no “querer hacer de héroes” ante una situación tan peligrosa, recordando que las órdenes de evacuación se dictan siempre en base a información técnica y con el objetivo de salvar vidas.
PELIGRO EN CABEZABELLOSA
Tras la última reunión mantenida por el CECOPI, y tras verificar que una pequeña parte de la población de Cabezabellosa continúa en sus domicilios, se solicita a estas personas que permanezcan confinadas en los mismos. Esta medida se adopta debido a que han quedado incomunicadas por el corte del suministro eléctrico y a la peligrosidad de inhalación de humos en la zona.
En total, más de 700 personas de las localidades de Jarilla, Cabezabellosa y Villar de Plasencia han sido evacuadas y alojadas en distintos puntos de la ciudad de Plasencia.
Durante la jornada de hoy, la Guardia Civil ha coordinado dos convoyes de acompañamiento hasta las poblaciones desalojadas en el día de ayer, destinados a facilitar el acceso a ganaderos para el abastecimiento de su ganado, así como a personas con necesidad de medicación que debían acceder a sus domicilios.
Ante el incremento de humo registrado en las últimas horas, se recomienda extremar la precaución y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y seguridad.