En Horcajo, por el momento, no es necesario proceder a desalojos, y los operativos se centran en estabilizar el perímetro para que los vecinos que han sido evacuados puedan regresar a sus hogares.
El incendio forestal declarado en la comarca de Las Hurdes continúa activo, aunque evoluciona dentro de las previsiones marcadas por los equipos de extinción. Actualmente, casi el 60% del perímetro del fuego se encuentra estabilizado gracias a las intensas labores desarrolladas durante toda la jornada por medios terrestres y aéreos.
Las labores se concentran ahora en la consolidación del flanco sur en dirección a Caminomorisco, zona que ha cobrado mayor protagonismo por el cambio de viento del norte, lo que ha obligado a modificar las estrategias iniciales. A lo largo del día se ha trabajado intensamente para evitar reactivaciones en ese sector, utilizando fuego técnico y medios aéreos en la cabeza del incendio.
Aunque la situación sigue siendo compleja, se descartan nuevas evacuaciones por el momento. En Horcajo no es necesario proceder a desalojos, y los operativos se centran en estabilizar el perímetro para que los vecinos que han sido evacuados puedan regresar a sus hogares lo antes posible.
Este incendio está siendo combatido por un amplio dispositivo en el que participan efectivos del Plan INFOEX, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, personal del MITECO, INFOCA, bomberos de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, técnicos de Protección Civil y Emergencias, trabajadores sociales y psicólogos.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que se encuentra en los terrenos del incendio, ha expresado su apoyo a los vecinos afectados, especialmente a quienes han tenido que abandonar sus viviendas, y ha reconocido el "inmenso trabajo" de los profesionales que luchan por proteger la vida y el medio natural.