Más de 450 efectivos tratan de frenar el avance del incendio forestal de Las Hurdes
Hasta el momento, se mantienen las medidas de evacuación en seis núcleos de población, así como en diversas viviendas en la zona de Caminomorisco.
El incendio forestal declarado en la comarca de Las Hurdes continúa activo y mantiene en vilo a los servicios de emergencia y a la población afectada.
Más de 450 efectivos trabajan en el terreno, entre ellos 130 del operativo Infoex, 234 de la UME (incluyendo refuerzos procedentes de Sevilla), así como agentes del medio natural, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja. También hay 12 medios aéreos activos, incluyendo helicópteros coordinadores que operarán de manera continua para no interrumpir las labores de extinción, con previsión de alcanzar hasta 20 aeronaves en total.
“La colaboración entre administraciones está siendo ejemplar”, ha destacado Abel Bautista, consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, agradeciendo al Gobierno de España, al ayuntamiento, a la diputación, y a los cuerpos de emergencia “que literalmente han tenido el fuego a un metro de distancia para proteger casas de vecinos”.
Hasta el momento, se mantienen las medidas de evacuación en seis núcleos de población, así como en diversas viviendas en la zona de Caminomorisco. Bautista ha señalado que las autoridades siguen con especial atención la evolución del frente izquierdo del incendio, que podría amenazar la zona de Avellanar si los vientos se tornan favorables a su propagación. Aunque esa situación no se ha producido aún, se trabaja con antelación para preparar una eventual evacuación de Horcajo.
“Queremos que, si hay que desalojar, se haga sin nervios, con tiempo para que los mayores puedan recoger su medicación y sus cosas”, ha subrayado.
Actualmente, se estima que un 40% de la línea sur del incendio está consolidada, lo que representa un avance respecto al 30% comunicado por la mañana. Las condiciones meteorológicas han favorecido este progreso, especialmente la bajada de intensidad del viento, que ha frenado el avance del fuego.
Sobre el origen del fuego, aún no se ha determinado si fue intencionado. “Ahora estamos centrados en extinguir el incendio y en que los vecinos puedan volver a sus casas cuanto antes”, ha dicho.
Respecto al posible regreso de los evacuados, se valorará en una reunión prevista en la jornada de hoy. “Por precaución, lo más responsable ahora es mantener las medidas”, ha afirmado, aunque ha asegurado que los desplazados están bien atendidos y con buen ánimo.
Por último, Bautista ha señalado que las próximas horas serán cruciales para contener el incendio, ya que se espera un cambio de viento hacia el norte durante la tarde, lo que podría complicar las tareas de extinción. “Esta ventana de oportunidad debe ser aprovechada al máximo”, ha concluido.
NOTICIA RELACIONADA