Cinco días de conciertos y clases magistrales con figuras de la música clásica en Cáceres
Como principal novedad, el certamen incluye este año el I Concurso Internacional de Música de Montánchez, que se celebrará el sábado 26 de julio.
El Festival Internacional de Música ‘Ciudad Monumental de Cáceres’ alcanza este 2025 su octava edición, consolidándose como una de las citas más relevantes del verano cultural extremeño. Del 21 al 25 de julio, la ciudad acogerá clases magistrales y conciertos a cargo de reconocidos solistas internacionales, directores de prestigiosas orquestas y profesores de destacados conservatorios.
Organizado por la Asociación Cultural Agustín Orozco, el festival arrancará el lunes 21 con las clases magistrales, que reunirán a cerca de un centenar de jóvenes músicos procedentes de diferentes países, dispuestos a aprender de estos intérpretes de primer nivel en el ámbito de la música clásica.
Los conciertos tendrán lugar entre el 22 y el 25 de julio en el auditorio del complejo cultural San Francisco. Cada jornada arrancará a las 18.45 horas con actuaciones de los estudiantes del festival, y continuará a las 20.00 horas con los conciertos ofrecidos por los propios profesores. Las entradas pueden adquirirse por 12 euros por día, o mediante un abono para las cuatro jornadas por 40 euros.
CONCURSO INTERNACIONAL EN MONTÁNCHEZ
Como principal novedad, el certamen incluye este año el I Concurso Internacional de Música de Montánchez, que se celebrará el sábado 26 de julio en el Teatro de los Encuentros de esta localidad cacereña. En él competirán 14 músicos de distintos países, seleccionados tras un exigente proceso de preselección entre decenas de aspirantes. El jurado estará compuesto por profesores del propio festival.
El certamen culminará el domingo 27 de julio con un concierto del jurado, también en Montánchez y con entrada libre, donde se interpretará un programa variado que incluye como pieza destacada el Quinteto para piano y cuerdas de Robert Schumann.
Aunque todas las actividades se integran dentro del marco del festival, la parte que se celebra en Cáceres cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial, mientras que el concurso de Montánchez está apoyado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación del Castillo. El concierto del día 27 cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura.