El toro reivindica su protagonismo en Moraleja a menos de dos meses para San Buenaventura
Arte y cultura se dan la mano en la muestra fotográfica de Carlos Canalo con imágenes en las que el toro bravo es protagonista, y lo hacen a unas semanas de la celebración de las fiestas de San Buenaventura de Moraleja, declaradas de interés turístico regional.
El municipio cacereño de Moraleja ha presentado oficialmente en la Casa Toril la exposición “El toro: retrato de una vida”, con la presencia de su autor, el fotógrafo Carlos Canalo de Miguel.
Se trata de una muestra de 12 imágenes montadas sobre metacrilato transparente que muestran la estampa del toro bravo en su hábitat. La muestra ha estado expuesta en varias plazas de toros de España y Francia y ahora se puede contemplar en Moraleja.
Carlos Canalo ha captado a través del objetivo de su cámara la bravura del toro en la dehesa y para ello ha contado con la colaboración de los ganaderos que le han abierto las puertas de sus fincas. El fotógrafo sitúa al toro como protagonista, pero realza el detalle de lo insignificante para lograr composiciones únicas en las que las hojas de un olivo o los troncos de las encinas dejan al animal en un segundo plano, y eso es lo que otorga su papel relevante.
Junto a la presentación oficial de la muestra, los asistentes participaron en una charla-coloquio a cargo de Ricardo Iglesias, cirujano general del Hospital de Coria y cirujano taurino, que habló sobre el politraumatizado taurino y la evolución de la asistencia sanitaria en las Fiestas de San Buenaventura de Moraleja.
El cirujano destacó el papel que desempeñan los equipos médicos en los festejos taurinos populares en los pueblos en los que no hay infraestructura sanitaria suficiente y la seguridad que se transmite al aficionado, que tiene garantías de recibir una asistencia de calidad en caso de accidente, ya sea un traumatismo o una cornada.
El alcalde de Moraleja, César Herrero, anfitrión del acto y aficionado taurino, explicó que el acto abre las puertas a la cultura y el arte a menos de dos meses de que se celebren las fiestas de San Buenaventura, declaradas de interés turístico regional.
La presentaciónm oficial de la muestra fotográfica corrió a cargo del periodista Isidoro Campos, que destacó la sensibilidad del fotógrafo para profundizar en los pequeños detalles y el papel relevante que juegan los equipos médicos en las ferias taurinas.