La caza genera anualmente 10.190 millones de euros de PIB y mantiene 199.000 puestos de trabajo

Estudio realizado sobre la caza
La caza genera anualmente 10.190 millones de euros de PIB y mantiene 199.000 puestos de trabajo

El gasto medio anual de un cazador asciende a 12.069 euros, principalmente en conceptos de caza mayor, alojamiento, combustible y caza menor; mientras que el gasto medio al año de un rehalero asciende a 14.539 euros.

La caza genera anualmente en España 10.190 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB) y contribuye al mantenimiento de 199.000 puestos de trabajo, generando 45.642 empleos directos. Además, gracias a la actividad se recaudan anualmente 1.200 millones de euros en retornos fiscales.

Así se desprende del nuevo ‘Estudio del impacto económico, social y ambiental de la actividad cinegética en España’, realizado por la Consultora Deloitte para Fundación Artemisan, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que se ha presentado este martes en el Colegio de Ingenieros de Caminos en Madrid.

Cabe destacar que la caza contribuye directamente a la lucha contra la despoblación, ya que el 80 % de los empleos directos que genera se dan en el mundo rural. Además, el 32,6% de los cazadores vive en municipios de menos de 5.000 habitantes y, para la gran mayoría de ellos, la caza es un factor clave para residir en dichas poblaciones, al mismo nivel que los motivos familiares.

Para el desarrollo del estudio, que viene a actualizar el documento más importante sobre el impacto de la caza en España y que se presentó por primera vez en el año 2017, se han realizado más de 6.500 encuestas a cazadores, rehaleros, titulares de cotos, organizadores de cacerías, administraciones públicas competentes, federaciones de caza, asociaciones cinegéticas y empresas cárnicas.

En España, el número de licencias en vigor en 2023 ascendió a 891,889. Gracias a los datos aportados por las administraciones públicas competentes se ha estimado, de forma conservadora, que el número mínimo de cazadores residentes en nuestro país en 2023 era de 577.742.

El gasto medio anual de un cazador asciende a 12.069 euros, principalmente en conceptos de caza mayor, alojamiento, combustible y caza menor; mientras que el gasto medio al año de un rehalero asciende a 14.539 euros, principalmente destinado a adquisición y manutención de los perros, vehículos e infraestructuras para el cuidado de los animales. El gasto medio de un titular de coto asciende a 73.704 euros anuales y el de un organizador de cacerías a 139.384 euros.

En España hay 43 millones de hectáreas declaradas como coto de caza, equivalente al 85 % del territorio español, y los cazadores invierten anualmente 320 millones de euros en conservación. De ellos, 289 millones de euros se destinan a medidas de gestión como el aporte de agua y alimento, siembras y desbroces; y 31 millones a programas de conservación de especies por parte de federaciones y asociaciones de caza.

Tras la Administración, los cazadores, gestores, propietarios, federaciones y asociaciones cinegéticas son el colectivo que más invierte en gestión y conservación del medioambiente en España.

Igualmente, los cazadores juegan un papel esencial en la protección y recuperación de especies amenazadas o de alto valor faunístico, ya que el 58 % de los titulares de coto y el 67 % de organizadores de cacerías indican contar con especies protegidas emblemáticas en sus acotados. Asimismo, el 19 % de los titulares y el 36 % de los organizadores participan en programas para la conservación de especies.

La caza contribuye al equilibrio de los entornos naturales a través del control de poblaciones, reduciendo la problemática asociada a la sobreabundancia de varias especies cinegéticas, disminuyendo los accidentes de tráfico y los daños a la agricultura y contribuyendo así a mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Del total de 35.047 accidentes de tráfico provocados por animales en España en 2023, el 83,7 % lo fue por fauna cinegética. Solamente el jabalí y el corzo representan un 73 % del total de accidentes con animales registrados ese año. Además, 36 de las 43 provincias analizadas presentan un crecimiento en la tasa de accidentes provocados por jabalíes en el periodo 2016-2023.

Por otro lado, además de la propia labor de los cazadores para controlar poblaciones, los titulares de caza y organizadores de cacerías desembolsaron más de 11 millones de euros en 2023 en concepto de reparación por daños a la agricultura provocados por especies cinegéticas. 

Comentarios