El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido nuevamente este domingo en la necesidad de que los municipios que no tengan registrados casos positivos de Covid-19 puedan avanzar en la desescalada de una forma más rápida que los demás.

De este modo, el jefe del Ejecutivo regional ha dicho que "en alguna fase de la desescalada" habrá que plantearse que aquellos municipios en los que no se hayan producido contagios avancen "hacia una velocidad más rápida" que el resto.

Como ya indicó hace algunas semanas e informó Radio Interior el 19 de abril, el presidente extremeño abre la puerta a que los pueblos libres de contagios tengan la posibilidad de lograr la movilidad de sus vecinos antes que el resto.

En Extremadura hay más de 200 municipios en los que no se ha producido ningún contagiado confirmado oficialmente por coronavirus, algunos de ellos en la Sierra de Gata como Acebo, Hoyos, Cilleros o Torre de Don Miguel y en el caso de que los haya habido no se han dado a conocer. Sin embargo el listado es mucho más amplio en la provincia de Cáceres y aún más en la de Badajoz.

La postura es bien distinta en la zona del área de salud de Cáceres y su entorno, que es el más afectado por la pandemia; Arroyo de la Luz, Garrovillas de Alconétar, Coria o Valencia de Alcántara, por citar sólo algunos ejemplos, tardarían más en recuperar la normalidad.

A pesar de todo se ha reafirmado en su postura de que las dos provincias "tienen que ir de la mano" en la medida en que sea posible y ha reconocido que esto conlleva dificultades porque Cáceres y Badajoz suman 41.000 kilómetros cuadrados de superficie y son las dos más extensas del país.

Fernández Vara, que ha participado hoy en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha interesado por el proceso de desescalada en la frontera y ha asegurado que se llevará a cabo en la tercera fase a partir del mes de junio, lo que permitirá el tránsito normal de viajeros. En este sentido ha indicado que es un tema de mucho interés para ambos países porque hay "muchos intereses económicos en común".

También ha considerado que la región está en condiciones de pasar a la fase 1 y el próximo miércoles habrá una reunión con los distintos grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura para abordar el proceso a seguir y el avance hacia nuevas fases del desconfinamiento.

Fernández Vara se ha mostrado partidario de que, al igual que el Gobierno ha rectificado al ampliar del 30% al 50% la ocupación de las terrazas de los establecimientos de hostelería, se haga lo mismo con el comercio.

En este sentido ha indicado que el comercio minorista, las franquicias y el de marca atraen a personal y es importante tenerlo en cuenta en unos momentos en los que, sin olvidar el problema sanitario, hay que comenzar a pensar en la crisis económica "para que podamos salir cuanto antes de esta situación complicada".

También ha reconocido que los niños no volverán a los colegios e institutos hasta el mes de septiembre y ha informado que la ministra de Educación y los consejeros de las comunidades autónomas tendrán que sentarse a dialogar sobre determinados aspectos relacionados con la educación "porque hay propuestas encima de la mesa que no se entienden".