ISABEL BARRANTES 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este martes un decreto con el que se pretende reincorporar al sistema educativo a jóvenes que lo abandonaron de forma “prematura y equivocada”, según explicó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

El decreto aprobado regula las subvenciones para la realización de acciones de incorporación, orientación y adquisición de competencias genéricas y transversales para personas desempleadas u ocupadas, y está enmarcado en el Proyecto Ítaca.

El programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años y cuenta con un presupuesto de 750.000 euros, señaló Gil Rosiña, quien informó de que cada año unos 1.500 jóvenes se inscriben en los servicios públicos de empleo de la Junta de Extremadura que abandonaron de manera prematura el sistema educativo.

Estos jóvenes, ha dicho, “necesitaban de una respuesta”, que consiste fundamentalmente en que “adquieran las competencias necesarias para poder desenvolverse mejor y para reengancharse bien a la formación reglada o bien a la Formación Profesional Básica””.

Con este programa, considerado “pionero” y que beneficiará en su primera convocatoria a unos 500 jóvenes, se pretende “evitar que esos jóvenes se conviertan en el corto plazo en parados de larga duración”, ha subrayado Gil Rosiña.

El programa, ha añadido, será evaluado con detalle por la Consejería de Educación y Empleo con el fin de conocer dentro de un año “a cuántos de esos 500 jóvenes fuimos capaces de darles una segunda oportunidad”.