La Asamblea de Extremadura acoge este lunes el acto político con motivo del día de la comunidad, una cita en la que intervendrán los distintos grupos políticos de esta institución por primera vez. Este año, además, se ha diferenciado el acto de las fuerzas políticas del de la entrega de medallas.

El Gobierno regional ha expresado su deseo de que la sociedad civil “sea protagonista del acto institucional de imposición de medallas que se realiza esta noche en el teatro romano de Mérida”. 

El acto político de esta mañana cuenta con la participación de la presidenta, Blanca Martín, portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, el presidente del Gobierno, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. En la entrega de medallas, sin embargo, no habrá representación política.

Según la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha manifestado que “esta es una jornada importante para todos los extremeños y deben ser ellos los grandes protagonistas", una idea que se traslada a los actos que se desarrollan tradicionalmente en la jornada previa.

La gala de la noche, bajo el lema “Sencillamente Extremadura” premiará a la Base Aérea de Talavera La Real; la deportista con discapacidad Elena Ayuso; la Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz; "ex aequo" en la Asociación Oncológica y la Asociación de Lucha contra el Cáncer, y de la misma manera en Cáritas y los Bancos de Alimentos.