Cerca de 14.000 vehículos serán controlados esta semana dentro de la campaña especial de control del cinturón y el sistema de retención infantil. Se trata de una campaña anunciada por la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y que se prolongará hasta el día 13.

Herrera ha destacado que el uso de sistemas de retención homologados es el sistema de seguridad más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag pueda ser totalmente eficaz.

Según datos aportados por la DGT, se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad en los últimos años, pero todavía no está del todo arraigado en nuestra sociedad. Para la Dirección General de Tráfico, el acto de abrocharse el cinturón es una medida muy sencilla de aplicar y muy eficaz, tanto que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Según ha revelado Cristina Herrera en 2014 un 23% de los fallecidos en turismo y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad. Este dato se vuelve aún más llamativo en vías urbanas donde el 30% de los fallecidos no lo llevaba.

Datos revelados por la DGT aseguran que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Si se hubiera utilizado sistemas de retención obligatorios, 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado.

 

La campaña que ha anunciado la delegada del Gobierno en Extremadura consistirá en un importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles.