El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho ha demandado a Adif que incluya la estación de ferrocarril de la localidad en el programa de puesta en valor del patrimonio ferroviario. Carrilho trasladó esta petición al Jefe de Patrimonio y Urbanismo en Extremadura de Adif en el marco de un encuentro que ambos han mantenido esta misma semana.

Carrilho explicó que esta medida redundaría en la puesta en valor de las instalaciones ferroviarias  y  podría usos alternativos de las mismas, cuando se han convertido en espacios que no tienen un uso directo para la explotación del ferrocarril.

Los criterios de actuación para el uso alternativo de espacios ferroviarios de manera parcial o total se pueden realizar mediante contratos establecidos con instituciones que tiene un fin social, dentro de la cooperación en materia de responsabilidad social corporativa, para la cesión de edificios de estaciones o dependencias dentro de esos edificios.

También se puede ejecutar gracias a la colaboración dentro del programa de Vías Verdes en los que Adif cede el uso de la antigua traza ferroviaria (una vez levantada la vía) así como la posibilidad de alquilar en convenio aparte o complementario las estaciones y edificios anexos destinados a equipamientos complementarios de esa vía verde.

Existen otras posibilidades como la participación de proyectos financiados por el Ministerio de Cultura de recuperación de poblados ferroviarios o el alquiler de espacios en estaciones para la ubicación de negocios privados o dependencias de instituciones.

 En el caso de la estación de Valencia de Alcántara, perteneciente a la línea ferroviaria Cáceres-Valencia de Alcántara, ésta cuenta con un amplio edificio de viajeros fruto de su importancia pasada como estación internacional y recinto aduanero, rodeado por una serie de edificios que conforman un poblado ferroviario con elementos fuera de uso (viviendas, escuelas, antiguo cuartel de la Guardia Civil), junto a otros equipamientos ferroviarios como depósito de locomotoras y cuarto de agentes.

 El edificio de viajeros presenta en un estado óptimo de conservación. Consta de dos plantas, en la parte inferior se encuentran las instalaciones ferroviarias y en la parte superior está ubicada una vivienda. El edificio sigue una tipología propia de la región, recubierto con una solera blanca exteriormente, con una planta en forma de “U”, al igual que las viviendas.

 Adosado al edificio hay un pórtico con arcos que cubren el acceso al andén principal. Como elemento decorativo y bastante repetitivo en los diferentes edificios observados en la zona, aparecen tres ojos de buey, situados en su fachada posterior.