El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, acompañado por el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, ha visitado la actuación, financiada con fondos FEDER y de Diputación, que se ha llevado a cabo para la recuperación ambiental de la zona degradada donde se ubicaba la antigua escombrera de Moraleja. Posteriormente, también han recorrido las instalaciones de la Planta de Transferencia de Residuos de la Construcción de Moraleja ubicadas junto a la escombrera.

León se ha mostrado satisfecho ante la "recuperación ambiental de Sierra de Gata que hoy culminamos y que pone de manifiesto el compromiso de la Institución Provincial en la protección del medio ambiente y la gestión responsable de los recursos naturales de la provincia". El presidente de la Diputación ha resaltado que esta actuación permitirá a la localidad de Moraleja y a la comarca de Sierra de Gata recuperar un espacio natural al que se podrá dar nuevos usos y contribuir a la protección de los espacios LIC y ZEPA de la comarca.

También ha recordado que solo en la recuperación ambiental de escombreras de toda la provincia se han invertido 8.268.375 euros, además de lo invertido en la puesta en marcha del Plan de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición, una actuación ya finalizada en la zona norte y pendiente de terminar en la zona sur, con las obras ya adjudicadas y cuya ejecución marcha a buen ritmo.

Los trabajos de recuperación ambiental en la zona de Sierra de Gata han supuesto la actuación en un total de 35 áreas de 20 municipios: Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán-Pérez, Hoyos, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torre de Don Miguel, Torrecilla de los Ángeles, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.

Las obras han consistido en el acondicionamiento y rehabilitación de escombreras y de espacios especialmente degradados por depósito ilegal de residuos inertes. Además se ha llevado a cabo la eliminación de focos de contaminación y la corrección de impactos de diversa naturaleza al depositarse incontroladamente residuos orgánicos y peligrosos. Estas actuaciones han concluido este mes de noviembre con la plantación de árboles en las zonas restauradas.

La puesta en marcha del plan en la zona norte ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros y la construcción de 105 puntos de acopio, 13 plantas de transferencia y una planta de reciclaje ubicada en Plasencia.