La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha suscrito, junto al resto de Ciudades Patrimonio, un manifiesto con motivo de la conmemoración del XX Aniversario de la constitución del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. En dicho texto se ratifica, dos décadas después, el compromiso por seguir trabajando de manera conjunta para la protección, difusión y promoción de la riqueza que atesoran las 13 ciudades españolas que componen la red.

Según Nevado, durante 20 años se ha trabajado coordinadamente para lograr los objetivos individuales, pero también colectivos, por lo que es importante reafirmar esa vocación de colaboración de todas las ciudades, puesto que aunando esfuerzos y sumando recursos se puede llegar más lejos, ha indicado.

A pesar de todo, los alcaldes de las 13 ciudades han coincidido en que es necesario resolver problemas que encuentran con dificultades ante la situación de crisis económica, por lo que han hecho un llamamiento a las administraciones para que apoyen de manera incondicional la recuperación sostenida del patrimonio histórico y cultural de las distintas ciudades del grupo para alcanzar así una rentabilidad social y económica.

En este sentido, la alcaldesa de Cáceres considera que contar con la riqueza patrimonial que atesoran las 13 ciudades es un honor, pero también una responsabilidad para todos de conservación y difusión para el disfrute de la humanidad.

También Nevado ha recalcado la importancia de otros puntos aprobados, como la vinculación de la cooperación entre el sector público y el privado, como herramienta de futuro para seguir avanzando en la conservación y difusión del patrimonio del grupo, o la apertura a la participación, entre otros.

Por último, la alcaldesa cacereña ha querido felicitar a las 13 ciudades y a todo el país por el aniversario que ha cumplido el Grupo, lo que supone la consolidación de un trabajo de coordinación y suma de voluntades con el objetivo común de cuidar, proteger y difundir el patrimonio de nuestra país.