La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado en la presentación del espectáculo inaugural de la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida el "componente especial" que supone "hermanar el Ballet Nacional y la Orquesta de Extremadura" en la representación de 'Medea'.

Por ese motivo, la consejera ha asegurado que "hoy es el día de mirar hacia el futuro con optimismo por la cultura en Extremadura". Nogales ha añadido que "el festival es un emblema cultural" a nivel internacional y el hecho de que la Orquesta de Extremadura participe en su inauguración refuerza la apuesta del Gobierno de Extremadura por este otro proyecto cultural. Mucho más cuando tanto el festival como la Orquesta de Extremadura se han "alejado de las sombras del pasado que lo atenazaban", según ha indicado la consejera.

Trinidad Nogales también ha recordado que el Gobierno de Extremadura entiende la cultura como "un motor de dinamización de Extremadura", y por ese motivo se realizan acciones de proyección internacional. En este sentido ha recordado que tanto hoy como mañana se reúnen en Mérida técnicos de diez países europeos para analizar el impacto de grandes eventos culturales, como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en el marco del Proyecto ZEN. Se trata de un proyecto europeo del programa Interreg IVC, que está orientado al intercambio de experiencias entre distintos países europeos y al encuentro de una metodología común desde esas experiencias. En definitiva, como ha indicado la consejera, "es otro impulso internacional" al festival.

17.000 ENTRADAS EN VENTA ANTICIPADA

La consejera ha estado acompañada en la presentación por el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro. Éste último ha destacado en su intervención el hecho de que el festival lleva vendidas de forma anticipada un total de 17.000 entradas, 7.000 más que el año pasado por estas fechas.

En la presentación también han estado presentes el director del Ballet Nacional, Antonio Najarro; el director de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach; el director musical, José Antonio Montaño; las bailarinas Maribel Gallardo y Esther Jurado y los bailarines Francisco Velasco y Mariano Bernal.