Plasencia recibirá esta semana, el miércoles día 27, el icono de la virgen de Czestochowa que está de peregrinación entre Rusia y Fátima. Según ha explicado el vicario general de la Diócesis de Plasencia, Francisco Rico Bayo, la iniciativa con el lema "De océano a océano", unirá el Pacífico y el Atlántico y partió de Rusia en junio del 2012 con el objetivo de apoyar a la familia.

El icono es una imagen muy antigua de la virgen María con el niño y ha sufrido varios ataques a lo largo de la historia, de hecho, el icono original, está destrozado y sobre sus restos se ha colocado el que se venera actualmente en Jasna Gora. Rico Bayo indicó que cuando llegue el icono, sobre las 20.30 horas en la plaza de San Nicolás habrá una procesión hasta la Catedral y se celebrará una eucaristía de acción de gracias por el pontificado de Benedicto XVI ya que al día siguiente, el 28 de febrero, será efectiva su renuncia.

Ese día el icono se podrá visitar hasta las 00.00 horas y al día siguiente de 09.00 a 13.00 horas. Una vez que concluya la visita en Plasencia, el icono visitará Coria y Cáceres.