Un total de once personas han perdido la vida y 33 han resultado heridas, seis se gravedad,   en un accidente de tráfico ocurrido en Serta, en el término luso de Castelo Branco.

El autocar en el que viajaban, propiedad de la empresa pacense Rabazo (La Codosera), se salió de la carretera este domingo a la altura de la localidad de Sertã, al noroeste del país, en una pronunciada bajada, y se precipitó  varias docenas de metros en una hondonada.

Todo ocurrió alrededor de las 8.30 de la mañana. En el autocar viajaban 44 personas y llevaban a cabo una excursión turística que había partido de Portalegre y se disponía a llegar a Santa María da Feria, para visitar la muestra conocida como el nacimiento más grande del mundo.

 El alcalde de Sertã, en el lugar de los hechos, recordó en la televisión portuguesa que la zona estaba en obras y que ya se había producido un accidente en esta misma zona la semana pasada.

LAS CAUSAS

Un portavoz de Protección Civil portuguesa aseguró que aún es pronto para saber las causas del accidente pero que debió de influir la lluvia que lleva cayendo durante toda la noche en la zona y la niebla que había al amanecer.

Todos los heridos (incluidos algunos niños que viajaban en el autobús) fueron trasladados a hospitales de la zona, a Coimbra y Castello Branco. En la operación de rescate participaron cerca de 200 personas, entre bomberos y especialistas médicos, apoyados desde el aire por dos helicópteros. Al principio, dada la matrícula española del vehículo, se especuló en la prensa portuguesa sobre la posible nacionalidad española de las víctimas. A las doce del mediodía, el portavoz de Protección Civil aseguró que, incluido el conductor, todas las víctimas eran de nacionalidad portuguesa.

En el bus accidentado viajaban 44 personas de varias localidades, cuatro del municipio de Monforte, tres de los condados Marvão dos Arronches del condado, un condado de Castelo de Vide y 34 Portalegre otro condado.

TESTIMONIOS

Tal y como publica el diario luso Público, algunos de  los viajeros que han sobrevivido al accidente han explicado cómo vivieron el siniestro. Es el caso de Ermelinda Ramalho, una de los heridas en el accidente de Serta. Aseguró que la conducción se llevó a cabo "en forma oportuna" e indicó que el vehículo era "viejo" y no tenía cinturones de seguridad.

En declaraciones a los periodistas en  el hospital de Portalegre, donde algunos de los heridos fueron llevados,  Ramalho explicó que el conductor "trató de apartarse" del agua que estaba acumulada  en la carretera, el IC8 (itinerario complementario).