APAG EXTREMADURA ASAJA ha expresado su "gran desilusión" por el nuevo borrador de la Norma de Calidad del porcino ibérico que ha presentado el Ministerio de Agricultura (MAGRAMA). "Estamos totalmente  decepcionados porque no resuelve los problemas de fondo y estructurales que padece el sector en Extremadura", ha señalado Manuel Laparra, presidente de esta organización profesional agraria.

Laparra rechaza de plano que se prime el carácter racial de los cochinos en vez del manejo y la alimentación, que es realmente lo que diferencia un producto de calidad de otro que no lo es". Además, no se puede entender como todos los ejemplares de cebo se establezcan dentro de la misma categoría.

"El cerdo que tiene que estar dentro de la Norma de Calidad es el que se encuentra al aire libre, en las dehesas como la extremeña", destaca el presidente de APAG EXTREMADURA ASAJA. Por el contrario, no debería de calificarse como tal, como se pretende, a aquel que únicamente vive en una superficie de 2 m2, el de rejilla porque eso sólo conduce al engaño".

En tercer lugar, el nuevo borrador tampoco viene a solucionar uno de los asuntos claves que pretendía, la falta de claridad y complejidad para que el consumidor distinga las diferentes categorías del porcino ibérico.  "El sector pedía clarificación y sencillez y resulta que si se aprueba este borrador será mucho más complicado para el consumidor por la mezcla y la dificultad de comprensión que se quiere reflejar en el etiquetado de compra de cada pieza", destaca Laparra

APAG EXTREMADURA ASAJA respalda la intención del gobierno regional de José Antonio Monago de seguir insistiendo en la defensa del acuerdo estratégico sellado en marzo entre el gobierno extremeño y el sector para salvaguardar los intereses de los productos de esta región. Entonces, se aprobaron unas alegaciones consensuadas presentadas por todo el sector del ibérico de esta región, sin excepción, en un documento liderado por el presidente del Gobierno de Extremadura.

Por eso, le pedimos además al jefe del ejecutivo regional que luche hasta el último minuto, para que la norma definitiva se modifique y sea más beneficiosa. "Entendemos la dificultad del Ministerio a la hora de lograr una postura común y de consenso entre todas las Comunidades Autónomas implicadas, con sus intereses particulares, pero así mismo pedimos que se atienda de forma especial las peticiones de Extremadura, verdadera cuna nacional de este sector".

En consecuencia, anunciamos que nuestra organización agraria va a presentar alegaciones al borrador tras la evaluación que se hará el próximo día 11 de diciembre en la reunión que va a mantener todo el sector con la administración regional tras la convocatoria de urgencia realizada por el Gobierno de Extremadura.