Los trabajadores de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata han pedido una reunión con el presidente extremeño José Antonio Monago para hacerle llegar su preocupación ante la posibilidad de que dejen de funcionar estas administraciones intermunicipales. Una de las representantes del comité de empresa de la agrupación serragatina, en representación de los trabajadores, le hizo llegar ayer esta petición al presidente Monago durante el acto de inauguración de la Hospedería Conventual Sierra de Gata en San Martín de Trevejo.

Monago recibió la carta de la trabajadora y escuchó su planteamiento a la entrada de la hospedería aunque si le indicó que aún no se sabe qué sucederá con estas administraciones aunque recogió esta demanda en forma de carta que le entregaron. Un documento al que se han sumado también los trabajadores de las mancomunidades de municipios de Rivera de Fresnedosa, Sierra de Montánchez, Tierras de Barros-Río Matachel, Sierra de San Pedro, Tierra de Barros, Campo Arañuelo, Valle del Jerte y mancomunidad de La Vera.

En dicho escrito, el personal de las mancomunidades de la región muestra su desconcierto ante las "declaraciones que el gobierno y otros estamentos realizan sobre el futuro de las mancomunidades y los pequeños ayuntamientos". Consideran que los planteamientos de entidades "poco transparentes" y la duplicidad de servicios ponen en entredicho el trabajo de su personal.

Asimismo, señalan en dicha carta que con la supresión de las mancomunidades y la "falta de capacidad de los pequeños ayuntamientos para asumir los servicios, la calidad de vida de nuestro pueblos se verá seriamente dañada". Manifiestan que supondrá el aumento de la "desigualdad de los derechos ciudadanos entre la población rural y la urbana".

Manifiestan además que aunque los servicios los asumiera otro ente como pudiera ser la Diputación provincial "la gestión desaparece del territorio y con ello la posibilidad de contacto con el ciudadano rural con la administración". En la reunión que han solicitado a Monago quieren exponerle sus "inquietudes y que nos explique cuáles son sus planes respecto de la anunciada reforma de la administración local", ante una situación que de "angustia" al estar en peligro "los puestos de trabajo" y en riesgo de "nuestro futuro y el de nuestras familias".