El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha destacado la importante labor que llevan a cabo los propietarios de las fincas privadas ubicadas dentro de los espacios naturales de Extremadura, al tiempo que ha señalado que uno de sus objetivos es que estos propietarios sientan que es "una suerte y no una desgracia" tener sus terrenos en una zona protegida.

Así lo ha explicado durante los actos celebrados con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales, que han tenido lugar en el Parque Natural Tajo Internacional. El escenario ha sido elegido para destacar el papel que debe tener la naturaleza como nexo de unión entre dos territorios de diferentes países.

Enrique Julián ha recordado que este Parque Natural fue declarado en julio de 2006, tiene una superficie de25.151,11 hectáreas y se extiende a través de 11 municipios: Zarza la Mayor, Alcántara, Brozas, Herreruela, Salorino, Membrío, Carbajo, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara, Cedillo y Valencia de Alcántara.

España y Portugal aprobaron la creación de un espacio natural de ámbito internacional en 2009 y en la reciente cumbre hispano lusa este acuerdo ha sido ratificado y formalizado a través de un acuerdo de colaboración entre ambos países.

En próximas fechas, ha señalado el director general, se completará la creación y el modelo de gestión del espacio con la firma de sendos convenios de la comunidad autónoma con los gobiernos de los dos países.

Actualmente, Extremadura tiene dos parques naturales: Cornalvo y Tajo Internacional.